Minas Las Claritas, La Lanvada, La Franela, El Hacha, El Pitón y el Chivao, piden trabajar

El Dorado.- El pueblo minero de El Dorado, en el municipio Sifontes al sur del estado Bolívar, piden la apertura de zonas mineras como el Chivao, que desde hace 3 años les fue negado el acceso, por las comunidades indígenas que hacen vida en el lugar.

María Salazar habitante del sector, aseguró que la situación país, los obliga a explorar otras alternativas económicas como el trabajo de la minería, agregó que estos lugares se encuentran bajo los indígenas, que no permiten que el pueblo minero de El Dorado, también las trabaje.

«Nosotros solo queremos que nos permiten el acceso a las minas, ya en el Dorado no hay mucho que hacer, estamos necesitados del empleo, si los indígenas pueden trabajarlas nosotros también».

Agregó, que los indígenas no les permiten el libre acceso por el río, colocando barreras de contención, para que el pueblo no acceda a las zonas mineras.

Salazar manifestó, que el impedimento del trabajo de estas tierras también es por parte de los efectivos militares de la zona, quienes alegan que estos espacios son de bases militares.

«Un Teniente nos dijo, que ahora esto es una base militar, información que sabemos que es mentira, yo soy oriunda de esta zona y la conozco bien y las minas de El Chivao nunca funcionó como base militar, ellos lo que no nos quieren es dejar trabajar dignamente», dijo Salazar.

Trabajarán con las instancias del Gobierno Nacional

En este orden de ideas, María Tezara habiante de El Dorado, también pidió la apertura de las zonas mineras de Las Claritas, La Lanvada, La Franela, El Hacha y El Pitón, dijo que no tienen  inconveniente en trabajar de manera articulada con la Corporación Venezolana de Guayana, mediante las Alianzas Estratégicas que otorga el Gobierno Nacional.»

«Los mineros no tenemos problemas en trabajar con la CVM, si nos dejan trabajar, podemos pagar el plan de arrime al estado, nosotros solo queremos es poner a producir esas tierras»

Afirmó, que se mantendrán mediante una protesta pacífica, hasta que todos los sectores lleguen a un acuerdo, que beneficie a la población minera.

Las minas como Las Claritas, La Franela, La Lanvada, El Hacha, El Pitón y el Chivao, se encuentra vía fluvial en las cercanías de El Dorado, el pueblo minero ha esperado por más de 3 años reactivar estas zonas, con proyectos y propuestas de trabajo colectivo, que retribuyan en obras sociales para la población de El Dorado.

Prensa Comunicaciones El Dorado

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here