En paralelo al cierre de la sede de Panorama, comisiones de Conatel y Seniat incautaron todos los equipos de VPI TV en sus sedes de Los Dos Caminos y La Florida; mientras que TalCual sufrió un ataque cibernético


La sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, fue clausurada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), después de que una comisión del ente visitara la casa editorial.

Las autoridades fiscales argumentaron que la clausura se extendería por al menos cinco días, y que la medida responde al supuesto incumplimiento a «deberes formales de las leyes tributarias».

Panorama informó, mediante un comunicado en su cuenta de Instagram, que decidió acatar los términos del acta de clausura y mantendrá cerrado el establecimiento hasta el martes 12 de enero.

El Seniat se basó en el artículo 102 del Código Orgánico, bajo el cual tienen la potestad de ordenar el cierre de oficinas, locales y sedes comerciales para paralizar la actividad económica del contribuyente.

Sin embargo, argumentó que el cierre temporal atenta contra el ejercicio informativo, un derecho fundamental protegido por la Constitución, que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en casos de excepción, según dicta el artículo 337 de la Carta Magna.

Panorama insistió que la casa editorial ha sido un contribuyente económico, particularmente en el desarrollo de Zulia, y que se mantendrá fiel al compromiso de «honrar el derecho de informar» y el de la ciudadanía a estar informada.

Además destaca el papel que ha tenido en los últimos años en los que, a pesar de la crisis económica, se han mantenido como una fuente de empleos.

«Atravesando siete años de aguda recesión económica en el país, esta empresa continúa generando empleos, honrando compromisos, aportando su mejor esfuerzo todos los días para la construcción de un país de inclusión y siendo ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos», resaltan.

 

 

Ola de censura

El cierre de Panorama no ha sido la única ofensiva del régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación libres del país. En simultáneo, también se registró una medida contra el canal digital VPI TV y un ataque cibernético contra TalCual.

Una comisión mixta de funcionarios de Seniat y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se dirigieron a la sede del medio, ubicada en Los Dos Caminos y luego visitaron la sede ubicada en La Florida, ambas ubicadas en Caracas.

Los funcionarios procedieron a la incautación de equipos de transmisión, cámaras, computadoras y otros instrumentos de trabajo fundamentales para el medio, sin presentar una orden por escrito. También registraron a fondo las oficinas e interrogaron al personal que allí trabaja.

De igual forma, desde TalCual registramos un ataque cibernético que impide acceder a la página web y actualizar la parrilla informativa.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here