Democrática, Henry Ramos Allup, conmemoró el aniversario 79 de la creación del partido político a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

«Compañeros del partido, hoy domingo 13 de septiembre de 2020 nuestra organización política arriba a los 79 años de su fundación. No es una fecha para que la conmemoremos o la benevolemos solamente los miembros de Acción Democrática. Es una fecha de toda Venezuela. Acción Democrática es un patrimonio nacional», recalcó en el video.

Ramos Allup expresó su orgullo por pertenecer a la organización y ratificó los valores democráticos que mantiene el partido pese a su intervención por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El también diputado de la Asamblea Nacional destacó además la importancia de mantener la democracia, pues aseguró que AD «no convalidará fraudes ni sainetes electorales», en referencia a los comicios del próximo 6 de diciembre.

«Hoy más que nunca la lucha de Acción Democrática por la democracia está vigente en la firmeza de sus dirigentes», expresó el líder del Parlamento, Juan Guaidó, en sus redes.

Otros militantes de la organización también celebraron el aniversario de la organización a través de las redes sociales y defendieron la organización. «Nada ni nadie podrá comprar la voluntad de quienes defendemos Acción Democrática», publicó el diputado Freddy Valera en Twitter.

Otros representantes de la Asamblea Nacional y militantes del partido también recordaron la importancia y el valor que AD ha tenido a lo largo de la historia venezolana. «Tenemos la certeza de que AD será pieza fundamental en la reconstrucción de esa Venezuela con la que todos soñamos», publicó el diputado Eliezer Sirit.

 

 EL NACIMIENTO DEL PARTIDO 

Acción Democrática nació como un partido político el 13 de septiembre de 1941 de la mano de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Conzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otras figuras.

Llegó al poder por primera vez el 18 de octubre de 1945, gracias al Golpe de Estado contra el general Isaías Medina Angarita, liderado por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, entre otros militares conjurados, quienes llaman a los adecos para darle el «rostro civil» a la sublevación.

Las primera elecciones libres que gana AD ocurren a finales de 1947 y las gana por abrumadora mayoría el escritor Rómulo Gallegos. Sin embargo, es derrocado por los mismos militares que fueron los socios políticos de los adecos el 18 de octubre de 1945. Gallegos es depuesto del poder el 24 de noviembre de 1948.

Después del derrocamiento, la mayoría de los líderes del partido fueron a la cárcel o al exilio por la ilegalización de AD durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménes.

Tras la reinstauración de la democracia venezolana, Acción Democrática ganó cinco elecciones presidenciales y llevó al poder a Rómulo Betancourt (1959-1964): Raúl Leoni (1964-1969); Carlos Andrès Pèrez, I (1974-1979): Jaime Luisinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez II (1989-1993), quien fue destituido del cargo por una investigación sobre malversación de fondos pùblicos.

2001

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here