Home Punto de enfoque Respeto y tolerancia, nuestro mantra, por Griselda Reyes

Respeto y tolerancia, nuestro mantra, por Griselda Reyes

62
0

¿Quién gana con el odio?, ¿A dónde vamos con tantos ataques?, ¿Qué más nos falta para entender que divididos nadie puede?… Son estas preguntas que nos hacemos todos los días, cuando vemos la escalada de confrontación en este «todos contra todos», en que han pretendido convertir la precampaña de la elección presidencial 28 de julio.

Jamás he creído en el enfrentamiento entre venezolanos. Una de las cosas que más he cuestionado es esa confrontación estéril entre los grupos de poder. Eso no se parece a los venezolanos. Los calificativos y epítetos, a mi juicio, siempre han sobrado. Ni hablar de la violencia a todo nivel.

Creo que la esencia del venezolano es «dicharachero», y eso no implica irresponsabilidad. Llegamos a ser el país más feliz del mundo, a pesar de todas las penurias que pasamos.

*Lea también: ¡Se nos agota el tiempo! por Griselda Reyes

Si bien hoy son muy pocas las cosas que celebrar, eso no implica que haya que pasar al otro extremo y vivir en el ataque constante. En estos días opine en un tuit referido a lo que creo firmemente: «El respeto y la tolerancia deben ser mantras para todos los venezolanos».

Parece que estoy arando en el mar, en una red en la que cualquiera, por un simple comentario, es víctima de los que opinan contrario. Y convierten la red en un paredón digital.

Hemos visto campañas desmedidas en estas plataformas. Esas pretensiones de imponer a unos como puros vs. los otros como intratables, lejos están de la suma esfuerzo que hoy nos exige el país de remar todos en la misma dirección: el rescate de Venezuela.

No podemos tratarnos como enemigos cuando hoy todos estamos de acuerdo que la vía es el voto. Porque si algo debemos reconocer hoy es que parece haberse sellado que las aventuras (intentos de golpes e invasiones, abstenciones inútiles) son cosas del pasado.

Frente a nosotros no hay enemigos. Sólo adversarios. Reitero, adversarios que debemos también considerar para la transición que anhelamos inicie el 28 de julio.

Un comentario adicional: Al tuit que cité, un seguidor agregó «Justicia y sin impunidad». Coincido, desmarcando esto de la revancha. El país que debe venir debe acabar, de una vez por todas, con las rencillas entre nosotros. Quien tenga algo por lo que responder, que se ajuste a la justicia justa (valga la redundancia).

Venezuela debe sanar las heridas. La justicia transicional será clave para ello. Aquí todos somos necesarios, y nadie es traidor por pensar diferente a una cúpula o a la otra.

www.griseldareyes.com

Griselda Reyes es empresaria. Miembro verificado de Mujeres Líderes de las Américas.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo

Previous articlePollo frito estilo americano kentucky
Next articleReal Madrid es el nuevo monarca de La Liga

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here