La ceremonia de exhumación de los restos de José Gregorio Hernpandez se realiza en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, justo el día en que se cumplen 156 años de su natalicio


Este lunes 26 de octubre fueron exhumados los restos del doctor José Gregorio Hernández, el llamado médico de los pobres, quien será beatificado en 2021, tras comprobarse un milagro atribuido a su intercesión.

La ceremonia de exhumación se realizó en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, justo el día en que se cumplieron 156 años de su natalicio y como parte de las actividades que deben realizarse previas a la elevación a los altares del médico trujillano.

 

 

El cardenal Baltazar Porras instó a los venezolanos a sentirse parte del hecho, aún cuando estuvieran desde sus hogares. «Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven», dijo.

Aseveró que «la exhumación es un acto de fe en la resurrección. Estamos ante los despojos mortales de alguien que tenemos la certeza está en el cielo. No estamos ante un cadáver, sino un resucitado».

Por otra parte, afirmó que el llamado médico de los pobres nunca hizo distinción de personas, sino que trabajó para todos. Por esa razón, considera que los primeros que exaltaron su nombre fueron los pobres.

Baltazar Porras instó a la ciudadanía a cambiar con José Gregorio Hernández y hacerse presente ante quien necesita ayuda, pues «vivimos en un país deshilachado y signado por la pobreza». Al mismo tiempo, dijo que es necesario recuperar la fuerza transformadora de la igualdad y la alegría de dar sin esperar nada a cambio.

Porras sostuvo que la invitación a todo el país y a todo el mundo es a abrirse a las exigencias del mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo.

Procedimiento de exhumación de restos de José Gregorio Hernández

El proceso técnico estuvo encabezado por el patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique López Loyo, quien días antes explicó que se trataba de la verificación, cuantificación y caracterización de los restos, además de establecer medidas de conservación final.

A través de un video publicado en la cuenta en Twitter de la Arquidiócesis de Caracas, López Loyo explicó que los restos serán depositados en recipientes especiales hechos de vidrio de color oscuro, y un sello especial de color dorado. Los recipientes protegen los restos de la luz UV.

Los testigos forenses deben verificar que el contenido de la urna coincida con lo escrito en el acta de la última exhumación de 1975, cuando sus restos pasaron del Cementerio General del Sur a la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

El acto de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández comenzó a las 10:00. En medio de las restricciones por la pandemia, la iglesia pide a los fieles evitar aglomerarse en los alrededores de la iglesia La Candelaria y observar la transmisión desde las pantallas de sus televisores.

La Ceremonia

La ceremonia de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández consistió en el acto litúrgico, la juramentación de los miembros del tribunal para la ceremonia de exhumación, la proclamación del evangelio y las palabras del cardenal Baltazar Porras.

El proceso continuó con la lectura del Acta de Traslado y reconocimiento precedente, por parte de la notario María Coromoto Bianchini. El documento reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos de José Gregorio Hernández.

Posteriormente se abrió el sepulcro en el que reposaban los restos del médico de los pobres y el traslado de los restos por el pasillo central, desde la capilla del doctor hasta el Altar Mayor. Una vez en el lugar integrantes del grupo médico realizaron el reconocimiento.

«La exhumación de los restosse realiza con la finalidad de verificar la condición de los mismos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y para recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país y enviadas a la Santa Sede», escribió la Conferencia Episcopal Venezolana a través de su cuenta en Twitter.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here