El republicano rompe todas las reglas institucionales y elucubra una gran conspiración para arrebatarle la presidencia | Biden pide paciencia y asegura que serán los ganadores

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. La cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro Estados clave para decidir el ganador. El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia, después de llevarse los votos electorales de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios. La batalla se ha vuelto encarnizada en Georgia, que reparte 16 electores y donde Biden se acerca a Trump con cada actualización de datos. Escrutado el 98%, menos de 1.800 votos separan al demócrata de su rival. Trump se ha colocado a la defensiva. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, ha acusado sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”. “Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”, afirmó. En Pensilvania, Biden ha recortado la distancia con el presidente a 63.000 votos, o un punto, con el 94% escrutado. “Tengan paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores”, ha dicho el demócrata esta tarde. El avance del demócrata en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas para suspender la cuenta en Pensilvania, Míchigan y Georgia y un reconteo en Wisconsin. La justicia ya ha rechazado el pedido presidencial para Míchigan. La batalla en Pensilvania también está abierta: el demócrata ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a un punto de Trump, con el 94% escrutado.

Biden, el candidato más votado de la historia… Trump, el segundo

Mientras la carrera por los 270 votos electorales sigue inconclusa, la por el voto popular ya ha hecho historia. El demócrata Joe Biden alcanza los 73.463.701 votos, superando el récord obtenido en el 2008 por su compañero de partido, el ex presidente Barack Obama. Donlad  Trump también superó hoy a su antecesor, con 69.603.232 .

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 31 minutos

avatar

Antonia Laborde

 

 

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 54 minutos

avatar

Antonia Laborde

Shauna Dozier, directora de la junta electoral del condado Clayton de Georgia informa en la CNN que para la medianoche (6.00 hora peninsular española) habrán escurtado otros 4.200 votos. Puede que no parezcan muchos, pero actualmente los candidatos están empatados cada uno con el 49,9% de los sufragios. Solo los seperan 1.200. Dentro de menos de dos horas ya se podríamos conocer quién se adelanta, por el territorio, debería ser el demócrata el que salga favorecido.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 1 hora

avatar

Antonia Laborde

El ex candidato presidencial demócrata Al Gore: “El principio más importante que defendí hace veinte años, que Joe Biden y muchos otros están defendiendo esta noche, es contemos cada voto legalmente emitido y obedezcamos la voluntad del pueblo estadounidense«.

Todos recuerdan la carrera presidencial de 2000 en la que compitió Al Gore contra George W. Bush por el caos en el conteo de Florida. Gore pidó un recuento. Un juez ordenó al condado en cuestión que no certificara los resultados aún. Al día siguiente, el recuento automático reveló que la ventaja de Bush era de 327 votos, de los seis millones de sufragios emitidos en Florida. Las demandas de recuentos por parte de Gore se extiendieron  a otros condados y al mismo tiempo la campaña de Bush presentó demandas para paralizar todos los recuentos.

Nuestro compañero Pablo Ximénez Sandoval rescata en esta pieza el episodio: «Una fenomenal batalla legal se extiende en todos los niveles de Florida, desde los condados hasta la Corte Superior y el Tribunal de Apelaciones. Básicamente, la campaña de Gore quiere seguir examinando los votos y la de Bush quiere que se pare. Mientras, se acerca la fecha límite para designar a los electores del Colegio Electoral. Para sorpresa de muchos, el Tribunal Supremo aceptó un recurso de Bush y decidió intervenir en el caso. El 12 de diciembre, alrededor de las diez de la noche, ordenó parar el recuento en una decisión por cinco votos a cuatro. El magistrado progresista Stephen Breyer escribió una opinión particular en la que advertía de que una decisión así mancharía la reputación del tribunal y la herida de credibilidad acabaría dañando al país. Gore compareció ante las cámaras al día siguiente y dijo: “Hace unos momentos, he hablado con George W. Bush y le he felicitado por convertirse en el presidente número 43 de Estados Unidos. Y le he prometido que esta vez no le volveré a llamar [para desdecirse]”.

 

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 1 hora

avatar

Sonia Corona

Tres grandes cadenas de televisión estadounidenses cortan la comparecencia de Trump

ABC, CBS y NBC han interrumpido la transmisión del discurso del presidente en el que denunciaba fraude y atacaba a todo el sistema electoral de EE UU sin pruebas. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron la CNN y Fox News. Lo cuenta en esta pieza nuestra compañera Elena Reina desde Miami.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 1 hora

avatar

Antonia Laborde

Empate técnico en Georgia

Con el 99% escrutado, Joe Biden y Donald Trump obtienen el 49,9% de los votos. Solo los separan 1.902 sufragios. Una cifra que a medida que avanzan los minutos se reduca más y más en favor del demócrata. Esta victoria para Biden tendría un peso muy significativo. Desde 1992 que Georgia no vota por un presidente demócrata. Como gran parte del sur, es un feudo conservador que puede reescribir su fama esta noche.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 2 horas

avatar

Antonia Laborde

Atentos a la tendencia en Arizona

El martes por la noche AP le adjudicó Airzona a Joe Biden. Sin embargo, a pesar de que el demócrata continúa liderando en el Estado, la brecha entre los candidatos se ha ido estrechando en las últimas horas.

Con el 90% escrutado, Biden obtiene el 50,1% de los votos frente al 48,5% de Donald Trump. En las últimas dos horas, la distancia entre ambos se ha recortado en 10.000 votos. El ex vicepresidente le saca ahora 46.257 al republicano.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 2 horas

avatar

Antonia Laborde

¿Por qué tardan tanto en contar los votos?

No es una elección, son 50. Así suelen explicar los politólogos lo que ocurre en Estados Unidos cuando se celebran comicios presidenciales, que además coinciden con la renovación de parte del Congreso, y a veces con consultas locales, todo el mismo día. El sistema federal permite que cada uno de los Estados que lo componen, y el Distrito de Columbia, establezcan sus propias reglas, que afectan desde a los plazos y a la manera en que los ciudadanos pueden votar hasta a la opción de detener el escrutinio en algún momento.

A este escenario marcado por la complejidad se ha sumado este año una pandemia que ha convertido el voto por correo en protagonista y ha provocado una ralentización del escrutinio en algunos territorios clave. La ausencia de un resultado final en Estados decisivos días después del cierre de las urnas tiene al resto del mundo intentando entender cómo funciona este proceso, en el que no gana el candidato que más votos obtiene, sino el que logra el apoyo mayoritario del colegio electoral. La principal incógnita es por qué esta vez va tan lento.

Aquí le explicamos el por qué

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 2 horas

avatar

Sonia Corona

Más reacciones al mensaje de Trump. El senador republicano de Utah, Mitt Romney, escribió en Twitter que «contar todos los votos es el corazón de la democracia». El legislador asegura que confía en que si existen irregularidades serán investigadas, pero que tiene fe «en la democracia, la Constitución y los estadounidenses».

 

 

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 2 horas

avatar

Sonia Corona

Twitter y YouTube sancionan a Steve Bannon, el exconsejero de Trump, después de que sugirió el descabezamiento del epidemiólogo Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray. En su programa War Room, que se emite en internet, Bannon dijo que esa debía ser la primera acción de Trump si resulta reelecto para un segundo periodo.

Pondría sus cabezas en picas, las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como advertencia a los burócratas federales. ‘O aceptas el programa o te vas’, es hora de dejar de jugar

Twitter le suspendió la cuenta, mientras que YouTube borró el episodio de su programa pero mantuvo la cuenta activa.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Antonia Laborde

A las 20.45 horas de Washington, así está la diferencia entre los candidatos en cuatro de los Estados clave que aún están en disputa:

  • Georgia (99% in): Trump +3.486
  • Nevada (89%): Biden +11.438
  • Arizona (88%): Biden +57.844
  • Pennsylvania (94%): Trump +53.221
INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Antonia Laborde

Georgia está al caer en un cierre infartante

Con el 99% escrutado, menos de 3.500 votos separan a los candidatos. Donlad Trump se mantiene a la cabeza en un final de carrera que favorece cada vez más a Joe Biden. Son 16 votos electorales en juego. Si finalmente el demócrata lograra llevárselos, acumularía 269 votos y estaría a tan solo uno de alcanzar los 270 que se neceistan para llegar a la Casa Blanca.

Georgia es conocido por las dificultes que tienen las minorías para votar. En las legsilativas de 2018 hizo noticia por sus largas filas en los barrios afroamericanos y el fallo de varias máquinas en los mismos, que terminaron por dejar fuera de los comicios a miles de electores. Esa noche la candidata demócrata a gobernandora Stacey Abrams perdió por menos de dos puntos porcentuales. Estuvo a nada de convertirse en la primera gobernadora negra del Estado.

En los últimos casi 20 años, Georgia ha sido un feudo republicano. La mayoría de Estados del Sur lo son desde antes: la ley del fin de la segregación racial en 1964 propició un giro gradual hacia la derecha de los 11 Estados esclavistas que perdieron la Guerra Civil en 1865.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Sonia Corona

En Pensilvania, solo hay 58.000 votos de diferencia entre los dos candidatos: Trump tiene el 49,8% (3.267.857 votos) frente al 48,9% de Biden (3.209.571 papeletas), cuando ha sido escrutado el 94% de las papeletas.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Sonia Corona

La campaña de Donald Trump está siendo investigada por una agencia federal por el uso de la Casa Blanca en actividades electorales el pasado 3 de noviembre. El presidente habría violado el Hatch Act, que prohíbe el uso de las instalaciones federales para actividades proselitistas. Este debate ya había sido planteado desde que Trump celebró en agosto la Convención Republicana en los jardines de la residencia en la Avenida Pensilvania.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Antonia Laborde

Facebook cerró este jueves un grupo llamado «Detengan el robo», integrado por seguidores del presidente Donald Trump. La red social justificó la decisión porque la comunidad pone en duda el escrutinio electoral y considera que podría estar llamando a la violencia.

El grupo fue creado el miércoles y ya tenía más de 360.000 miembros, con una velocidad de expansión alta. Donald Trump dijo en la noche electoral, cuando seguían contando los votos, que él había ganado las elecciones y además, sin ninguna evidencia, acusó que los demócratas estaban intentando robárselas.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Antonia Laborde

Tras el discurso de Trump plagado de falsas acusaciones, entre ellas, la de que están robando las elecciones, algunos republicanos han dado un paso al frente para defender la insitucionalidad del sistema y pedir que cuenten hasta el último voto.

Rick Santorum, ex candidato presidencial del Partido Republicano, defendió la integridad del proceso electoral en la CNN y alertó de que era «peligroso» hablar de fraude electoral. «Las papeletas enviadas por correo no son fraudulentas«, aclaró. A los minutos el senador y también ex candidato presidencial republicano Mitt Romney pidió tener fe en la Consitución y en el pueblo estadounidense: “Contar todos los votos está en el corazón de la democracia”.

¿Este discurso provocará que el círculo de Donlad Trump finalmente lo abandone?

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Sonia Corona

Nuevos datos del conteo en Arizona: Biden tiene el 50,3% (1.481.218) frente al 48,3% (1.423.232) de Trump, con un 87% del escrutinio.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Sonia Corona

Joe Biden publica este mensaje unos minutos después del discurso de Trump:

 

 

Nadie nos vas a robar nuestra democracia. No ahora. Nunca.

America ha llegado muy lejos, peleando muchas batallas, y ha soportado tanto para dejar que eso pase.

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 3 horas

avatar

Sonia Corona

Durante el mensaje de Trump desde la Casa Blanca, las tres grandes cadenas de televisión –ABC, CBS y NBC– han cortado la transmisión. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron la CNN y Fox News. Hasta ahora, los directivos de las cadenas no han explicado los motivos de su decisión.

 

 

INSERTAR
COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 4 horas

avatar

David Marcial Pérez

A medida que avanzan los últimos flecos del escrutinio, los márgenes se estrechan cada vez más entre los dos bandos. Esta es la situación de los cuatro Estados en liza donde más apretada está la elección:

Arizona: Biden sigue por delante, pero con el 86% escrutado la ventaja se ha reducido a apenas 60.000 votos, menos de un 2%.

Georgia: Con el 98% escrutado, la línea ascendente de los votos de Biden ha colocado al demócrata pisando los talones de Trump: 3.635 votos les separan, el equivalente a una décima porcentual.

Pensilvania: Biden reduce distancias con Trump. Con el 94% escrutado les separan 64.000 votos.

Nevada: Apenas 10.000 votos separan a Biden de Trump, equivalente a un punto porcentual con el 88% escrutado.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here