Retornados exigen traslado inmediato a sus hogares pues insisten en tener más de 40 días cumpliendo una cuarentena en este albergue, a pesar de contar con resultados negativos para el virus


Migrantes venezolanos  retornados al país durante la pandemia y que se encuentran detenidos en las zonas fronterizas protestaron este lunes para exigir ser trasladados a sus estados de origen.

Así sucedió en la carretera apureña Troncal 19, donde un grupo de migrantes, quienes se encuentran albergados en el Punto de Atención Social Integral (PASI) del liceo Vara de María en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, señalaron que ya pasaron más de 30 días detenidos en el lugar y que “solo quieren irse a sus hogares”.

Carolina Velásquez, una de las personas que este lunes salió a protestar, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen 42 días en dicho refugio, a lo que agregó que en el lugar hay niños con vómitos y fiebre sin recibir atención médica.

“Tenemos pruebas (de covid-19) en las que salimos negativos. Todos los días nos dicen que nos van a sacar y no nos sacan”, apuntó.

Velásquez también denunció que el liceo habilitado como PASI “no es apto para albergarnos” y hay un pozo séptico desbordándose.

“Le pedimos a las autoridades que nos vengan a sacar, que nos lleven a nuestros hogares. Hay mujeres (embarazadas) con 39 semanas listas y no nos dan respuesta de nada”, manifestó.

Por su parte, Linaida Díaz precisó que otros migrantes que ya salieron para sus estados de origen lo hicieron con un salvoconducto que indicaba que cumplieron una “cuarentena voluntaria” de 21 días “lo cual no es cierto. Nosotros llevamos 42 días con los resultados (negativos) de las pruebas y todavía no nos vienen a sacar”.

 

Mientras que Carla Soublette expresó que hay niños de apenas 2 años de edad que tienen hasta 6 días con diarrea pero “los doctores vienen y no nos dicen nada”.

Manifestantes aseguraron que esta afectación a los niños del lugar se debe al agua que “la tienen en un tanque y dicen que es potable pero no sabemos de dónde la traen”.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here