La unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón en el estado occidental de Falcón, estaba produciendo alrededor de 25.000 bpd de gasolina


Según la más reciente publicación de la agencia de noticias Reuters, el craqueador catálico de la refinería venezolana de Cardón, clave en la producción de gasolina, se detuvo el viernes 16 de octubre, por una presunta falla, esto de acuerdo a la versión de líderes sindicales y dos trabajadores.

Los bajos despachos de gasolina en Venezuela persisten, con un menor nivel en Caracas, la capital del país perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que la producción de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) está muy reducida por años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento e importación.

“Sí, paralizó ayer la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar. Pudiera repararse en unas horas pero no tienen los repuestos todavía”, dijo el sábado a Reuters el líder sindical Iván Freites. “Estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica”, agregó.

Desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Otro líder sindical Eudis Girot, explicó que hubo problemas con el compresor de gas húmedo, ventiladores de enfriamiento y la unidad de livianos. “Se quemaba más catalizador de lo que se producía en gasolina”, dijo. El catalizador es fundamental en la producción del combustible, cuyas fallas causan largas colas en las estaciones de servicio.

La unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón en el estado occidental de Falcón, estaba produciendo alrededor de 25.000 bpd de gasolina. Cardón tiene capacidad de 310.000 bpd, y junto con la vecina refinería Amuay, conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

El nuevo incidente deja al país sin producción de combustible después que un incendio afectara la unidad de craqueo de la refinería El Palito.

Recientemente una flotilla de tres tanqueros iraníes descargaron unos 820.000 barriles de gasolina.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here