Rodney Alvarez es un trabajador de la empresa Ferrominera del Orinoco, en el campo minero de Ciudad Piar. Actualmente tiene 9 años detenido por un crimen que no cometió.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: El 9 de junio del 2011 se realizó una asamblea de trabajadores en los portones de Ferrominera del Orinoco, la cual tenía como objetivo la elección de la comisión electoral del sindicato de esa empresa ante la proximidad de las elecciones sindicales. En medio del evento donde se dieron enfrentamientos entre los bandos en disputa, para estatal, fue asesinado el trabajador Renny Rojas al recibir el impacto de dos disparos. Los trabajadores presentes en la asamblea laboral y las cámaras de seguridad observaron y captaron los hechos tal y como ocurrieron. Allí resultaron heridos  Luis Quilarque y Renny Rojas, quien falleció posteriormente.

En el sitio de los hechos, Héctor Maicán, activista del Psuv  fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional como presunto autor material del crimen y  le decomisaron un arma. El 10 de junio la Fiscalía anunció que Héctor Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, sin embargo, dos días después es liberado bajo régimen de presentación, al supuestamente no concordar las pruebas de balística. En los predios de la empresa Ferrominera se comentó sobre la presión y la gestión del otrora Gobernador Francisco Rangel Gómez, estrechamente vinculado a las mafias sindicales del PSUV en el Estado Bolívar, lo cual pudo influir en la liberación de Maican, señalado como el verdadero responsable del crimen, y la posterior incriminación de Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos. Pero, los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, informaron y demostraron que Rodney Álvarez se encontraba lejos del lugar donde ocurrieron los disparos.

Las mafias sindicales asociadas al Psuv, salieron atropelladamente a buscar un culpable, necesitaban incriminar a alguien  para eximir de responsabilidad penal a cualquier miembro de su corriente sindical..

Rodney Álvarez, había asistido a esa asamblea en apoyo a Rubén González y a impulsar la elección de la comisión electoral y su actividad, siempre fue en defensa de la contratación colectiva y luchando contra la tercerización. Su detención, no hay dudas,  fue y es una forma de amedrentamiento a los trabajadores organizados y en el objetivo del régimen de eliminar los sindicatos.

El juicio de Rodney Álvarez fue traslado al circuito judicial de Caracas para debilitar la solidaridad activa de sus compañeros de trabajo de Ferrominera del Orinoco, por eso se encuentra detenido en el Estado Miranda. Preso por un crimen que no cometió, está esperando juicio desde hace nueve  años. La audiencia judicial, ha sido suspendida varias veces a lo largo de estos tortuosos nueve años.

Es evidente la depauperación de las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano, pero esa circunstancia se agudiza en el caso de la familia de Rodney Álvarez por su condición de preso político. La injusta detención de Rodney Álvarez provocó su despido de Ferrominera del Orinoco y el retiro de sus hijos de la unidad educativa de la mencionada empresa estatal, a pesar de ni siquiera encontrarse juzgado por el crimen imputado en el montaje judicial. En consecuencia, la esposa de Rodney Álvarez se vio obligada a trasladarse a la zona minera del Estado Bolívar para lograr un ingreso económico que le permita sostener la crianza de los tres hijos mutuos. Eso supuso que la madre de Rodney Álvarez tenga que asumir el cuidado de sus nietos, los hijos del preso político y de conciencia.

Esta atrocidad de infinitas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, hay que denunciarla,  impulsarla a nivel nacional e internacional.

En este momento en que el gobierno ha otorgado la libertad con restricciones a numerosos presos políticos, Rodney Alvarez ha sido ignorado. Los trabajadores de Guayana y del pais deben pronunciarse y asumir una campaña dirigida a lograr la liberación de Rodney Alvarez.-

…JOSE ALCOCER CAURATV

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here