Home destacados Rusia invade Ucrania: un enorme convoy ruso se acerca a Kiev mientras...

Rusia invade Ucrania: un enorme convoy ruso se acerca a Kiev mientras el gobierno ucraniano denuncia «ataques masivos» en Járkiv

454
0

Ataques con misiles y sirenas antiaéreas resonaban cerca de la capital de Ucrania, Kiev, y su segunda ciudad más grande, Járkiv, en el quinto día desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.

Los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendía por múltiples distritos de la capital.

Clive Myrie, un corresponsal de la BBC, informó que el lugar donde estaba trabajando fue «sacudido por el fuego de misiles» que cayeron cerca y contó que las «ventanas retumbaron» por una de las explosiones más cercanas que haya vivido hasta el momento.

Esto mientras los combates entre fuerzas ucranianas y rusas se aproximan ala capital.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyy, le dijo a la BBC que «la situación es grave, pero estable».

«De hecho, cada día el enemigo envía más y más fuerzas. Pero nuestras gloriosas fuerzas armadas básicamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev, que sigue siendo el objetivo principal a atacar.

«Estamos creando grupos móviles para buscar y atrapar saboteadores. Tenemos hasta 100 de esos grupos activos en Kiev, dependiendo de la hora del día. Se pueden escuchar disparos en la ciudad [mientras operan]», agregó.

Largo convoy

La mayor parte de las fuerzas rusas se encontraban al final del día a unos 30 km al norte de la capital, frenadas por la resistencia ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Nuevas imágenes satelitales revelaron que un enorme convoy de tanques rusos se dirige a Kiev.

Imagen satelital de un largo convoy que avanza hacia Kiev, Ucrania
Imagen satelital de un largo convoy que avanza hacia Kiev, Ucrania

Las imágenes, tomadas antes del mediodía del lunes hora local de Kiev, muestran unidades militares cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 27 kilómentros de distancia del centro de la capital.

Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene «cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico».

Al oeste y noroeste de Kiev, imágenes satelitales muestran vehículos blindados destruidos y un puente dañado cerca de Irpin y Stoyanka.

Además, Maxar añadió que nuevas fotografías dejan ver tropas sobre el terreno y helicópteros de ataque en el sur de Bieolorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Un vehículo ruso destruido en Járkiv
Pie de foto,En Járkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, se concentran los principales combates.

Ataques masivos

Rusia está atacando a Ucrania en varios frentes, pero su avance se ha visto frenado por la resistencia ucraniana

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, ha sido una de las más castigadas.

Las autoridades en Járkiv y el Ministerio del Interior ucraniano informaron que decenas de civiles murieron por los «ataques masivos» con cohetes.

Imágenes difundidas por civiles en redes sociales mostraban una explosión de artillería que algunos analistas de defensa describieron como típica de un ataque con bombas de racimo en un área urbana densamente poblada.

Rusia ha negado que esté apuntando a barrios residenciales.

Proyectiles cayeron cerca de un centro comercial de la ciudad durante el día, mientras continuaban los combates en las calles.

Autos incendiados en Járkiv

Un video muestra enormes nubes de humo en un centro comercial en llamas en Chernihiv, otra ciudad que ha estado bajo la presión de la ofensiva rusa.

Una profesora de una escuela en esa ciudad, Oksana Buryak, le dijo a la BBC que la situación era «como sacada de una película de terror».

«Nuestros corazones están rotos, no entendemos nada. Por quinto día, nosotros, mi país, mi pueblo, mi familia, mis padres y mi hermano, mi amado hijo, estamos viviendo con miedo en condiciones infrahumanas».

Un departamento da;ado por un ataque en Járkiv

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos le dijo a legisladores de ese país este lunes que Rusia ha utilizado un arma termobárica, prohibida por las convenciones internacionales.

«Usaron la bomba de vacío, que está prohibida por la Convención de Ginebra», dijo Oksana Markarova.

La BBC no ha podido verificar esta información.

Este tipo de armas no usan munición convencional.

En su lugar, tienen dentro un explosivo de alta presión y absorben oxígeno del entorno para generar una explosión y ola expansiva extremadamente potentes.

Según la organización Human Rights Watch, su uso se ha visto antes en la república de Chechenia.

Línea

Preocupación por el aumento de víctimas civiles

Jonathan Beale, corresponsal de defensa de la BBC

Funcionarios de defensa occidentales dicen que el ejército ruso ha cometido errores y ha enfrentado desafíos en su invasión de Ucrania.

Consideran que Rusia ha subestimado la voluntad de lucha de las fuerzas ucranianas y sus capacidades.

Las tropas rusas enfrentan problemas para reabastecer algunas unidades y obtener apoyo de ingeniería, como puentes para unidades de avanzada. Esto, dicen, se ha visto exacerbado por el fracaso de Rusia en destruir los sistemas de defensa aérea de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas se han dispersado y han podido emboscar a las fuerzas rusas y concentrarse en defender áreas urbanas donde los rusos tendrán dificultades para maniobrar, dijeron.

Sin embargo, expresaron su preocupación por el aumento en el uso del fuego de artillería ruso, incluso en Kiev y Járkiv, y los riesgos posteriores de fuego indiscriminado y el aumento de víctimas civiles.

Línea

Investigarán crímenes de guerra

Ante los últimos acontecimientos, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que abrirá una investigación.

Un hombre camina frente a un edificio destruido en Vasylkiv

«Existe una base razonable para creer que tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania», dijo el fiscal Karim A Khan.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que millones de civiles en Ucrania se han visto obligados a congregarse en refugios antibombas improvisados, como estaciones de tren subterráneas, para escapar de las explosiones.

Desde que comenzó la invasión el jueves 24 de febrero, su oficina ha registrado 102 muertes de civiles, incluidos siete niños, y más de 300 heridos.

«Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas», dijo.

Amnistía Internacional también acusó a Rusia de uso indiscriminado de armas en áreas pobladas, algo que dijo podría constituir un crimen de guerra.

Línea

bbc mundo

Previous articleJhon Chancellor deja Italia y se muda al Zaglebie Lubin de Polonia
Next articleDisney presenta “Nobody Like U”, canción original de la cinta “Turning Red”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here