Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron este miércoles una de las sedes del medio internacional 15 minutos, ubicada en la urbanización Las Mercedes, en Caracas. En el lugar no había periodistas, dado que las oficinas permanecían cerradas desde que se decretó la cuarentena por la COVID-19 en el mes de marzo.

 

Por José Rivas / correodelcaroni.com

Morris Sierralta, abogado del medio de comunicación, informó que funcionarios del Sebin le comunicaron que tenían una orden dictada por el Tribunal Especial de Primera Instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo a cargo de la jueza Carol Padilla en contra de David José Natera Bilancieri, fundador y director del medio.

Del inmueble los agentes incautaron computadoras y disco duros, además de clausurar las oficinas. “Le van a cambiar la cerradura y la van a dejar precintada”, expresó.

 

 

El abogado notificó que asistirían a la Fiscalía para determinar los motivos del allanamiento y revisar las actas procesales para establecer las próximas acciones legales. “Esperamos que sea una investigación que esté fundada en motivos serios y no en una persecución para silenciar a medios independientes”, declaró.

 

 

Aunque todavía no han definido cómo será el accionar para defender al medio, Sierralta comentó: “estamos evaluando hacer las denuncias pertinentes ante los organismos internacionales y las ONG de defensa de la libertad de expresión para procurar apoyo y medidas cautelares de entes internacionales”.

Este allanamiento fue posterior a la designación de David José Natera Bilancieri como secretario del Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República por parte de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Los ataques comenzaron el lunes de esta semana cuando desde las 2:00 de la tarde una comisión del Sebin allanó la casa del director de Correo del Caroní, David Natera Febres, padre de David José, para posteriormente llevárselo detenido hasta la sede policial ubicada en Vista al Sol, San Félix. Pasada las 9.00 pm fue liberado.

Funcionarios ese mismo día también allanaron la vivienda del abogado Gabriel Gallo y la del embajador de Venezuela en las Bahamas, Rafael Domínguez, también miembros del Consejo Nacional de Defensa Judicial.

Aunque no hay claridad sobre las razones del allanamiento al medio, afirmó que por el accionar de los funcionarios “hay indicios de que se trata de una retaliación, por una designación que se hiciera del doctor David José Natera como secretario ejecutivo de una comisión nombrada por el presidente interino, Juan Guaidó”.

Esta acción de la Policía del Estado representa una nueva violación al libre ejercicio periodístico en Venezuela. 15 minutos responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por los posibles daños generados dentro de las instalaciones y los bienes dentro de ella. “15minutos.com reafirma su compromiso con la libertad de expresión y con sus lectores y aliados”, señalaron en su página web.

LA PATILLA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here