Las acciones contra PPT, que provocó una escisión en sus filas, son consecuencia de la decisión de separarse del Gran Polo Patriótico de cara a las parlamentarias


La ONG Acceso a la Justicia informó el martes 20 de octubre que el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, dio un plazo de cinco días para entregar las sedes del partido Patria Para Todos (PPT) ubicadas en Caracas, Guárico, Vargas y Táchira ante la amenaza de que si no se cumple la medida, se estaría incurriendo en desacato.

 

Esta acción es en pro de la directiva ad hoc nombrada por el TSJ durante el mes de agosto de PPT, que está encabezada por Ilenia Medina, junto a Lisett Sabino, William Rodríguez, Carlos Martínez, Vladimir Miro, Wuilian Montaño, José Bracho, Oswaldo Andara y Pedro Key, quienes han manifestado aglomerarse bajo el paraguas del Gran Polo Patriótico de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

Por su parte, Rafael Uzcátegui, líder de PPT y candidato a diputado rechazó la medida emanada por el TSJ y considera que esa acción representa la «judicialización de la crítica» hecha desde sectores de izquierda y a su juicio, como no quieren que hablen, usan los tribunales como medida de coacción.

A pesar de haber introducido un recurso de amparo en el que solicitaban la inhibición de los magistrados que tomaron esa decisión para así pasar el caso a la Sala Plena en última instancia, cree que las acciones son netamente políticas para impedir que haya una alternativa en la izquierda como lo es la Alternativa Popular Revolucionaria, opinión que ofreció a Efecto Cocuyo.

Acusó a Ilenia Medina de haber abandonado sus actividades partidistas desde 2018 para ocuparse netamente de labores dentro de la Cancillería, por lo que afirma que si tiene el verdadero respaldo que dice tener en PPT ya tuvieran las sedes bajo su poder.

“Si ella tuviera la fuerza y la representación que dice tener ya debería estar en posesión de la casa de PPT, pero no ha podido cumplir con su propia sentencia porque no tiene ninguna fuerza y la mayor evidencia de esto es que tuvo que acudir al tribunal y a la policía”, cuestiona.

 

 

El 17 de agosto se conoció que PPT -liderado entonces por Uzcátegui- y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidieron apartarse del Gran Polo Patriótico y conformar junto a otras organizaciones de tendencia izquierdista una plataforma con la que buscar curules para la nueva Asamblea Nacional de 2021.

Alternativa Popular Revolucionaria (APR) es el nombre de este encuentro de movimientos sociales, de obreros, campesinos y comuneros, que contará con tarjeta propia en los comicios pautados para el seis de diciembre.

Esa maniobra de la tolda azul no gustó mucho en la administración de Nicolás Maduro, por lo que el TSJ decidió el 21 de agosto la intervención del partido oficialista Patria Para Todos (PPT) y designó nuevas autoridades ad hoc para reestructurar esta organización política.

En la sentencia 0122-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, se admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por Ilenia Medina, actual diputada de la Asamblea Nacional, para suspender a la directiva actual de PPT.

Esto hizo a PPT y luego a Tupamaro caer en la lista de organizaciones políticas en la que recayeron acciones similares como Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here