El pago de menos de 10 dólares en la última quincena generó una parada productiva y dos protestas fuera de la planta. Pese a las negociaciones, la estatal sigue sin plantear una solución que satisfaga la demanda laboral.

Por segunda vez en la semana, los sidoristas protestaron tras los insuficientes pagos que están recibiendo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Este jueves, el reclamo fue frente al edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donde exigieron el cumplimiento de sus beneficios socioeconómicos.

“Si me pagas 6 dólares ¿qué puedo comprar? no me alcanza ni para comprar un pollo”, expresó Manuel Fronten, delegado departamental y trabajador de la siderúrgica con 35 años de servicio. Reclamó que la empresa no pagó la deuda de utilidades y salario a los trabajadores que no están acudiendo a labores en la planta.

“Nicolás Maduro, tú estás claro que nosotros estamos padeciendo, porque en ningún momento has querido darles aumento salarial a los trabajadores”, dijo Fronten. Señaló que la “culebra de trabajadores” está por despertar en reclamo de sus beneficios y derechos contractuales.

Los sidoristas, además de cobrar un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas, carecen de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y acceso a medicamentos y mueren en los deteriorados hospitales públicos sin atención médica. “Tú no eres presidente obrero, Nicolás Maduro, porque si hubieses sido presidente obrero, tus trabajadores no estuvieran padeciendo lo que estamos padeciendo ahorita, que lo que estamos es sufriendo, muriendo a mengua”, expresó.

Pese a la nula producción de la empresa y la sobrecargada nómina de más de 15 mil empleados, Froten afirma: “Nosotros los trabajadores no tenemos la culpa de la mala administración”. El delegado exigió que se elimine el memorando 2792 -creado en 2018- que destruyó los contratos colectivos y se empiece la discusión de un nuevo contrato.

Jean Franco, sidorista y miembro de Unidad en la Coincidencia, denunció que la empresa quiere excluir de los beneficios a los trabajadores desactivados y generar división entre los obreros, pagando solo a los que están acudiendo a la planta. “Estamos llamando a la unificación del trabajador sidorista”, dijo.

El sidorista afirmó que el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, estaba en la sede y desoyó los reclamos laborales. Advirtió que, aunque en esta ocasión, solo mostraron un “colmillo” con la asistencia de un grupo reducido, seguirán protestando.

Negociaciones continúan

En la última quincena de enero los trabajadores recibieron menos de 10 dólares, por lo que los activos dentro de la planta decidieron parar el único horno activo de la acería de palanquillas y el tren de barras y alambrón. Tras esto, protestaron el lunes en el elevado de Alcasa respaldando la parada.

En la tarde del lunes, decidieron reactivar la producción tras el acuerdo de directivos de la empresa de pagar el porcentaje pendiente de quincena y utilidades y discutir un aumento de salario para todos los trabajadores.

Esto, sin embargo, no se cumplió del todo. El pago de utilidades y quincena solo se hizo a los trabajadores que asisten regularmente a la empresa y las negociaciones hasta el miércoles, por un nuevo ajuste de salario, estaban estancadas, pues la oferta de la empresa no cumplía la demanda de 150 dólares.

“Nosotros no queremos tener un divisionismo con los compañeros que están inactivos, eso lo está creando la empresa, más no los trabajadores”, dijo un trabajador dentro de la planta que prefirió no ser identificado. “Que se sepa que en la lucha, en la mesa de negociación, donde están los compañeros discutiendo el reajuste salarial, se está tomando en cuenta a todos los trabajadores, activos e inactivos”.

De acuerdo con el trabajador, la empresa propuso un aumento salarial de 40% que rechazaron, pues esperan que el acuerdo no sea afectado por la devaluación del bolívar. “Estamos luchando por un bienestar para todos los trabajadores (…) estamos pidiendo la activación de la mayoría de los trabajadores para poder seguir produciendo y darle continuidad al proceso de recuperación de planta”.

Trabajadores afirmaron que continuarán la protesta la semana entrante de no recibir respuestas de la estatal en cuanto al pago de salarios | Fotos cortesía

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here