PDC

La administración de Nicolás Maduro habría aumentado recientemente el sueldo mínimo, con la peculiaridad de aún no haberlo hecho oficial hasta el día de hoy. Este incremento estaría corriendo desde el pasado mes de octubre.

Este aumento se ubica en un 200% en comparación al salario anterior, es decir, quedaría en 1.200.000 bolívares. Mientras el bono de alimentación (cesta tickets) también quedó en un 1.200.000 bolívares, por lo que el sueldo general queda en 2.400.000 bolívares. Poco más de 3,6 dólares al este jueves 12 de noviembre.

Este aumento es corroborable en los sistemas de cobro de impuestos parafiscales como el Banco Nacional de Vivienda y Habitad (Banavih), que ya para el mes de octubre no arroja resultados al ingresar el antiguo sueldo de 400.000 bolívares. Sin embargo, si lo hace al ingresar el nuevo monto de 1.200.000 bolívares.

La ONG Acceso a la Justicia hizo el comentario en su cuenta de Twitter: «El régimen aumentó «de hecho» el salario mínimo a Bs 1.200.000, sin anuncio oficial o publicación en Gaceta Oficial, tanto para el sector público y privado, pensionados o jubilados».

Estos son los indicios que, de acuerdo con la ONG, confirman la medida no oficializada:

.- Escala salarial para la administración pública que fija el mínimo en Bs. 1.200.00; pago del IVSS a los pensionados con ese monto.

.- Entes parafiscales sociales como el Banavih no permiten el pago con base a salario menor a 1.200.000 en su portal web.

“¿Realmente hubo aumento? Hubo un incremento nominal, más bolívares que compran menos, inferior al otorgado en mayo al llevarlo a dólares y muy lejos del prometido medio petro o del salario medio del venezolano antes de llegar Maduro al poder”, se pregunta la ONG especializada en temas jurídicos, sociales, y de Derechos Humanos.

Oscar Meza, director de Cendas-FVM, declaró que el aumento salarial comenzó a ser depositado a los pensionados desde el 1 de noviembre. “Efectivamente, el salario mínimo ya es de 1.200.000 y comenzó a ser depositado a los pensionados”, dijo.

Indicó que los trabajadores públicos también cobraron su mensualidad por anticipado, tal como lo anunció Maduro en cadena y el cual fue divulgado en redes sociales por parte de la Onapre.

Asimismo, señaló que la Gaceta Oficial podría estar saliendo en los próximos días y que “el Gobierno no lo anuncia en cadena desde hace tiempo porque sabe el impacto que tiene el salario mínimo en los precios que han pasado a ser aumentos nominales”.

Sin Gaceta, ¿es válido?

Sin Gaceta Oficial, ningún agente económico podría ser obligado a pagar este nuevo salario mínimo de facto, aunque ya cuenta para efectos para fiscales.

De todas maneras, el salario mínimo ya no es un indicador útil para la determinación de las compensaciones en el sector privado.

Hasta ahora, los aumentos salariales en el gobierno de Maduro habían llegado, al momento de ser declarados, a un equivalente de 7 dólares mensuales; esta vez, medido en divisas estadounidenses, alcanza a un 50% menos, aproximadamente. Todos los ajustes de ingreso básico de este período han sido completamente ineficaces para apoyar el poder de compra de la población, pero este -hecho de forma subrepticia- es, sin duda, el más ineficaz de todos.

Maduro recurrirá, vista la estrechez financiera de su administración, a un esquema de bonificación “variable”, tanto para los empleados públicos como a los beneficiarios del carnet de la patria; de hecho, dijo que está preparando “sorpresas” para el mes de diciembre, lo que permite suponer que habrá un mayor número de asignaciones, aunque unitariamente no superen el monto de dos o tres salarios mínimos, como mejor escenario, para lo cual tendrá que relajar su política de restricción de liquidez.

El salario mínimo, como el bolívar, es una ficción económica que determina una mayor informalización laboral en el país.

“Desde febrero de 2013 Maduro ha aprobado 42 aumentos. El salario mínimo antes de él tuvo mejores momentos: en julio de 2001, equivalente a 417,61 US$; mayo de 2008 unos 383,89 $. También tuvo peores, como octubre 2020 que bajó hasta 0,78 centavos de $”, recuerda la ONG Acceso a la Justicia.

800 NOTICIAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here