Home destacados Sindicatos y gremios de Guayana llaman a unirse a todos los trabajadores...

Sindicatos y gremios de Guayana llaman a unirse a todos los trabajadores del país

94
0

Los sindicatos y gremios que suscriben el documento advierten de las violaciones a sus derechos por parte del Estado en 20 años. También indicaron que se ha logrado la «sumisión» en las organizaciones, lo que hace cuesta arriba pelear para la derogación del instructivo Onapre


Varios sindicatos y gremios de Guayana emitieron un comunicado el miércoles 27 de julio para hacer un llamado a todos los «genuinos y reconocidos líderes y dirigentes del movimiento de trabajadores de  Guayana, Oriente  y del país» con el fin de unir fuerzas y dar una respuesta clara y contundente al momento por el que atraviesa el país.

La idea, de acuerdo a la misiva, es elaborar y aprobar una hoja de ruta para poder hacerle frente a la administración de Nicolás Maduro desde la democracia y la libertad sindical. Esta cita es convocada en el II Zonal Movimiental Gremial y Sindical, del cual no expusieron mayores detalles en el texto.

Denuncia el comunicado que por más de 20 años ha operado en Venezuela un «perverso entramado inconstitucional» que ha sido impuesto a los trabajadores, se ha comportado hostil hacia ellos y socavado el  normal desenvolvimiento de sindicatos y gremios.

Con estas acciones, desde el Estado se ha vulnerado de manera sistemática el Derecho Humano y constitucional a la libertad sindical y a todo lo que eso conlleva como la negociación de contratos colectivos, progresividad en beneficios y la defensa de sus derechos adquiridos.

*Lea también: Sindicato oficialista defiende rebaja en bonos adeudados a trabajadores de la salud

A su juicio, estas acciones se ven ampliamente en tres aristas: neutralización, estatitzación (ruptura de la autonomía) y sumisión de los sindicatos, lo que facilita que se implementen mecanismos como el instructivo Onapre, que actualmente afecta a todos los trabajadores porque hay una rebaja en sus reivindicaciones salariales.

Eso ha motivado a que la gente salga a protestar en incontables ocasiones ante las instancias nacionales que deben velar por el cumplimiento del Estado de Derecho sin que se obtenga respuesta alguna. La situación llegó a la OIT en 2019, que después de varios años, se logró que enviara una comisión a Venezuela.

Su Comisión de Encuestas elaboró un informe en el que se documentan las irregularidades que desde el Ejecutivo se han cometido contra la clase trabajadora y las violaciones a la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y las demás convenciones colectivas.

De igual forma, se recomienda en dicho informe «la restitución de todos los derechos violentados a los trabajadores y a la dirigencia sindical», denunciando el «aparheid» que hay a lo interno de las empresas básicas de Guayana.

Este comunicado, firmado por Movimiento Unidad en la Coincidencia, Democracia Sindical, Intersectorial de Trabajadores de  Guayana y el Colegio de Enfermeras de Guayana se conoció antes de que el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, informara que Venezuela y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijaron para el mes de septiembre la segunda etapa del foro de diálogo social, iniciado en abril por el gobierno, empleadores y sindicatos.

TAL CUAL

Previous article«Los que vivimos una Sidor productiva sabemos que la empresa no se está recuperando»
Next articleMenores muertos en bombardeos: un trágico balance del gobierno Duque

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here