800 Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro recibió un recurso interpuesto contra el estatuto aprobado por la Asamblea Nacional (AN) que extiende por un año sus funciones, aún cuando la Constitución dicta que deben terminar en enero de 2021, y las del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Cámara y presidente interino.

El recurso fue interpuesto por un grupo de diputados de la AN que fue elegida en 2015 y obtuvo una clara mayoría opositora, y cuyo mandato concluye el 5 de enero, según recoge un comunicado del TSJ.

Al recibir el recurso, el presidente del Supremo, Maikel Moreno, expresó a los diputados que, «al mismo, se le dará el curso legal correspondiente ante la Sala Constitucional del Alto Juzgado venezolano», añade la información.

El documento fue firmado por Oscar Ronderos, José Gregorio Correa y Ezequiel Pérez Roa, todos ellos parlamentarios en la AN que abandonaron las filas de la mayoría opositora que encabeza Guaidó y que les acusa de haber sido sobornados.

Los tres legisladores «solicitaron la urgente declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad de la reforma», añade el comunicado del TSJ.

El Parlamento venezolano aprobó el pasado sábado extender por un año sus funciones en una sesión parlamentaria virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de forzar a Maduro a abandonar del poder y convocar a elecciones residenciales, ambas tareas pendientes.

«La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», dice el texto promulgado por la Cámara.

Esta continuidad, que no está mencionada en la Constitución, será ejercida por la AN de mayoría opositora que fue escogida en 2015 y por Guaidó, que se proclamó mandatario interino en enero de 2019 ante la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

El mismo estatuto indica que Guaidó, que en enero de 2019 prometió conseguir el cese de la usurpación de Maduro y nuevas elecciones presidenciales, tiene un año más como líder de la Cámara y, por tanto, como mandatario interino, al menos con el reconocimiento de la mayoría de diputados opositores.

El líder opositor anunció que asumía ese cargo en enero de 2019 tras una lectura personal de la Constitución que le permitía serlo por 30 días y desde su cargo de presidente de la AN. EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here