Home destacados Sonia Sgambatti: Un compromiso de vida con la equidad de género

Sonia Sgambatti: Un compromiso de vida con la equidad de género

48
0

Para la presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas y ex magistrada Sonia Sgambatti, la celebración del Día internacional de la Mujer es una nueva oportunidad para recordar las batallas que en Venezuela se han tenido que dar “contra toda forma de opresión luchando para combatir la injusticia de género”.

Explicó que han sido muchas las cadenas que se han tenido que romper para permitir que la mujer sea un ser de “dignidad e independencia en el siglo XXI” de acuerdo a lo que recoge en el contenido de su libro, Mujer, ciudadano de segundo orden ya en su cuarta edición, donde hace un recorrido sobre la situación de minusvalía que a lo largo de la historia, la mujer vivió hasta los cambios que en ese sentido se comenzaron a sentir con fuerza a mediados del siglo pasado.

“La autoridad masculina era exclusiva y la subordinación de las mujeres consideradas inferiores al pesar sobre ellas un estigma bíblico del libro del Génesis, basado en la leyenda que Eva fue sacada de un hueso secundario del cuerpo de Adán”, subrayó.

Agregó que el hombre tenía (a la mujer) para garantizarse la posteridad, los hijos y su cuidado dentro de la casa, “no tenían otro destino. Con el tiempo, la mujer hoy en día se preparó, y ahora compite en igualdad de condiciones con el hombre”.

Recordó que durante su etapa como magistrada en el Poder judicial, luchó durante diez años por derogar el anterior Código penal que a su juicio, “destilaba violencia contra la mujer, por lo que tomé la decisión de romper paradigmas por leyes más justas y equilibradas”.

Advirtió que a pesar de los cambios, aún falta mucho camino por recorrer porque persiste una “competencia desleal” entre ambos géneros en el ámbito laboral. “La mujer puede estar muy preparada y calificada pero al ingresar al mercado laboral, los hombres a menudo tienen preminencia, pudiendo obtener mayores ingresos que la mujer si ambos compiten por el mismo puesto de trabajo”.

Lamentó que a pesar de los avances logrados, la sociedad venezolana sigue siendo patriarcal. “Hoy se nos respeta, asistimos a las universidades y tenemos una presencia activa, inteligente y vigente pero existe una tragedia del feminicidio, según las estadísticas de organizaciones dedicadas al tema, se registró el asesinato de una mujer cada 43 horas en 2023”.

Sonia Sgambatti es profesora e investigadora en la Universidad Central de Venezuela, UCV. Ha sido Delegado Permanente en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Fue senadora de la República. Vice ministro de Justicia. Ministro de Justicia. Fue magistrada del Corte Suprema de Justicia y actualmente es la presidente de la Federación Venezolana de Abogadas y ha escrito más de 10 libros.

Video de la entrevista: https://youtu.be/AAGXn_gKszo?si=p6eKkB8d4d5mmbTp

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

Instagram: @juanjoseojedadiaz

Previous articlePuerto Cabello acabó con el invicto de Táchira
Next articlePaciente warao esperó por una ambulancia fluvial una semana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here