Home destacados Surge una nueva plataforma opositora que pretende alejarse de radicalismos: “Venezuela no...

Surge una nueva plataforma opositora que pretende alejarse de radicalismos: “Venezuela no puede sufrir más”

59
0

La coalición, que lideran los destacados dirigentes opositores Timoteo Zambrano, Antonio Ecarri y Luis Augusto Romero, estará integrada por antichavistas y disidentes del oficialismo


JUAN DIEGO QUESADA

A la izquierda, los miembros de la nueva plataforma, Luis Augusto Romero, Antonio Ecarri y Timoteo Zambrano; enfrente, el ministro José Manuel Albares y el secretario de Estado, Juan Fernández Trigo.FOTO

Una nueva plataforma opositora que pretende alejarse de radicalismos y rebajar la polarización en el debate público ha surgido estos días en Venezuela. La lideran tres reconocidos dirigentes políticos de la oposición: Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero y Antonio Ecarri. “La realidad es que hoy Venezuela es un país mucho más plural de lo que parece. Más del 70% de los venezolanos no quieren saber nada de la clase política que ha gobernado en los últimos 25 años. Está muy desgastada y el país quiere buscar alternativas”, cuenta Ecarri por teléfono.

Precisamente los tres dirigentes han estado reunidos este jueves en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Al encuentro se unió Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, recién llegado de la cumbre de diplomáticos que se celebró en Bogotá a petición de Gustavo Petro para tratar la crisis venezolana. Los 20 países convocados no se pusieron de acuerdo y al finalizar el canciller colombiano, en solitario, leyó un acuerdo de tres puntos que no suponían ninguna novedad: deben fijarse la fecha de las elecciones de 2024; los acuerdos entre el chavismo y la oposición tienen que acompañarse con el levantamiento de sanciones; y debe reanudarse el proceso de diálogo en México vaya en paralelo a la creación de un fondo para inversión social en país.

Ecarri sostiene que no se trata de una plataforma opositora al uso, sino que en ella se van a integrar personalidades de distintas sensibilidades, incluidos disidentes del chavismo. “Estamos conformándola con gente que viene de los dos polos. Queremos hacer plural el país, que no solo haya dos bloques. Hay que despolarizar el país. Es la única vía para salir de la crisis en la que estamos inmersos”, explica Ecarri, secretario general de la Alianza del Lápiz, la primera fuerza opositora en Caracas, la capital del país.

El opositor se ha acordado estos días en Madrid de una frase del expresidente de las cortes españoles, Torcuato Fernández Miranda, que dijo durante la Transición dijo que España no podía sufrir más. “Yo pienso lo mismo: Venezuela no puede sufrir más. Debe haber un cambio sin sobresaltos”, insiste. En la reunión con Albares surgió el problema de la migración venezolana —se calcula que unos seis millones han abandonado el país— que asegura Ecarri que debe atajarse ofreciendo más oportunidades a la población. “De otra manera vamos a seguir generando olas y olas de migrantes”, añade.

La plataforma no cree en los diálogos de México, donde el Gobierno chavista y la Plataforma Unitaria, una alianza de los partidos opositores más grandes, negocian una solución a la grave crisis política y social del país y la organización de unas elecciones presidenciales en 2024 con garantías en las que los opositores tengan opciones reales de vencer al actual presidente, Nicolás Maduro. “El diálogo está condenado a fracasar”, dice Ecarri sin rodeos. “No están involucradas todas las partes de Venezuela. Son las dos fachadas políticas más rechazadas del país, tanto Maduro como el G-4. Hace falta un diálogo más plural”.

Está previsto para julio el lanzamiento de la plataforma que, tentativamente, se llamará Pacto Independiente por el Cambio Popular. Se ha negociado la incorporación del Partido Comunista de Venezuela, a lo que se suma la Alianza del Lápiz, que comanda el propio Ecarri; Cambiemos, la fuerza de Timoteo Zambrano que cuenta con una buena fracción parlamentaría; y Avanzada Progresista, de Romero. Esta coalición llega en un momento de mucha fragmentación de la oposición, que no ha sabido encontrar su sitio en los últimos años. El desaparecido gobierno interino que lideraba Juan Guaidó fue un fracaso y el resto de partidos no han logrado unificarse para tener una postura común frente al chavismo. Eso sí, se está intentando arreglar. Cuando haya una fecha en el calendario para las elecciones, los opositores celebrarán unas primarias de las que saldrá un candidato único que los demás tienen la promesa de apoyar. La nueva plataforma presentará un candidatura propia al margen.

EL PAIS DE ESPAÑA

Previous articleBajo la luz de las velas rendirán tributo a la Fania All Star en Caracas
Next articleLas relaciones entre el Partido Comunista de Venezuela y Nicolás Maduro, al borde de la ruptura

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here