Home Nacionales Sutiss: «Hasta que no se realice un nuevo proceso electoral, el sindicato...

Sutiss: «Hasta que no se realice un nuevo proceso electoral, el sindicato está vigente»

12
0

Sutiss está en mora electoral desde el año 2015 cuando el Tribunal Supremo de Justicia suspendió los comicios sindicales

×

×

Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní


Miembros de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) aseveraron en entrevista con Correo del Caroní que los integrantes de la junta directiva seguirán vigentes hasta que se convoque nuevamente a elecciones.

Manifiestan que Julio López, secretario general; Leonardo Azócar, secretario de trabajo y reclamo; y Joaquín Salazar, secretario de formación sindical, continúan siendo la representación legítima ante la empresa. Aclararon que José Luis Hernández, quien fuese presidente de Sutiss, ya no forma parte de la junta debido a que está inhabilitado políticamente.

ad

Hermes Rodríguez, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco y abogado asesor de la junta directiva, alegó que «la ley establece que hasta que no se realice un nuevo proceso electoral y los participantes puedan elegir, el sindicato se mantiene vigente. Eso lo establece la norma jurídica. No han perdido vigencia. Son legales hasta que se elija una nueva junta directiva de Sutiss», destacó.

*Lea también: Trabajadores de Sidor conformarán mesa de trabajo con el oficialismo sin Sutiss

Esta situación de mora electoral responde a la razón por la cual el sindicato estaba prácticamente anulado, tras la firma de la convención colectiva de 2014. Los trabajadores denuncian que se impuso contra su voluntad y que ocasionó que la mayoría de los sidoristas perdiera la confianza en la agrupación.

Posteriormente, en 2015, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones sindicales que en el caso de Sutiss ya estaban retrasadas, pues debieron haberse llevado a cabo en el 2014.

ad

Más adelante, en 2018, el secretario de Organización de Sutiss, José Meléndez, firmó el memorándum 2792, también en contra de la voluntad de los obreros y que erradicó los beneficios laborales.

«El Estado paralizó los procesos electorales en Sutiss a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, una política del Estado para paralizar las elecciones porque los números no daban para sus candidatos», adujo Rodríguez.

–¿Por qué no convocan a elecciones sindicales? 

–Estamos tratando de impulsar la defensa de los trabajadores. Luego accionaremos un proceso eleccionario para restituir a las demás autoridades de Sutiss. Aún no se puede llamar a unas elecciones porque Sutiss tiene, aproximadamente, 11 problemas legales. El ataque despiadado que tuvo Sutiss para dañar la institución más emblemática e importante en materia laboral fue bestial. Debido a los siguientes puntos: el presidente del sindicato está inhabilitado; el secretario de finanzas falleció; hay una demanda por parte de un abogado que trabajó con la organización y cobra por honorarios profesionales, hay que saldar esa deuda. Se tienen que entregar a la Inspectoría del Trabajo la administración de Sutiss. Hay compañeros, como es el caso de José Meléndez, que fueron jubilados. Por último, hay que ir al Tribunal Supremo de Justicia y admitir todos los hechos y lograr una sentencia que permita reactivar el proceso electoral.

ad

Hermes Rodríguez aclaró que es necesario restablecer los estatutos de Sutiss, lo cual implica un largo proceso que no debe primar por encima de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Portón III: regreso al puesto de lucha para Sutiss

Por años, el portón III de Sidor fue lugar de convocatoria, discusión y reclamo laboral. En este sentido, el pasado 18 de enero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) convocó a los trabajadores a este espacio para una asamblea general.

La directiva denunció que permanecen tres puntos de control que impiden el acceso a la empresa del consorcio de la CVG, todos ocupados por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Bajo la consigna «no somos guarimberos, los sidoristas fabricamos acero», se reunió el grupo de trabajadores atendiendo el llamado de la junta directiva, a cuyos integrantes acompañaron dos juristas quienes defendieron su legalidad.

ad

«Hasta para conseguir una herramienta o unas botas hemos tenido que paralizar departamentos. Siempre ha sido una lucha para que el patrón cumpla con los beneficios. El llamado es a la unidad de los trabajadores. Tenemos que darles el apoyo incondicional a los compañeros que mañana se van a reunir con los entes del gobierno. Deben tener mente clara y lealtad. En esa mesa de discusión debe estar el tema de salarios, el HCM, la eliminación del 2792, discusión del contrato colectivo. Para eso fue el evento del portón IV», vociferó Leonardo Azócar, secretario de trabajo y reclamo de Sutiss.

TAL CUAL

Previous articleTurpial Airlines espera aumentar frecuencias de vuelos hacia Colombia este año
Next articleTrabajadores de Sidor conformarán mesa de trabajo con el oficialismo sin Sutiss

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here