QUITO.- Un tiburón ballena hembra marcada el pasado 14 de agosto en la isla Darwin, por el equipo de investigadores del proyecto Galapagos Whale Shark y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, retornó a esa isla 80 días después de ser registrada.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó en un comunicado que esta especie adulta, de aproximadamente 13 metros, tiene la aleta pectoral mordida por lo que la investigadora Sofia Green la nombró «Nemo».

Este es el primer registro de un tiburón ballena que permanece en Galápagos, sale de la reserva marina y de la zona económica exclusiva insular, llega a aguas internacionales y regresa a Galápagos.

En agosto, una expedición de científicos y técnicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos logró marcar diez tiburones ballenas durante un viaje de 15 días por el norte del archipiélago.

El marcaje, en el que está incluido «Nemo», se dio con el objetivo de estudiar el movimiento horizontal de esta especie, su comportamiento de buceo, el estado reproductivo y su salud en general, información que permitirá establecer mejores medidas de manejo para la protección de esta especie en peligro de extinción.

EFE

UNION RADIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here