El diputado Timoteo Zambrano aseguró que hay condiciones electorales atadas al cronograma, por lo que se debe esperar el cumplimiento de las fechas


Las actuales elecciones parlamentarias están marcadas por el veto de 37 partidos de la oposición, apoyados por la Asamblea Nacional, al considerar que no existen las condiciones necesarias para garantizar el voto. Pero el secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano, a nombre de la «Alianza Democrática«, aseguró que estos partidos opositores están en la consolidación de garantías para estos comicios.

El diputado dijo que una de las exigencias de la alianza ha sido la certificación de las auditorías para este proceso electoral, que se han ido realizando con la presencia de los representantes de partidos políticos. «Las garantías están adaptadas al cronograma electoral y la Alianza Democrática está velando a favor de su cumplimiento y que realicemos este proceso».

Para garantizar algunas de las auditorías de estos comicios, una de las propuestas de estos partidos en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido la implementación de un sistema telemático, con el objetivo de que estas actividades puedan ser observadas por organismos e invitados internacionales.

Uno de los organismos a los que se enviaron invitaciones fue la Unión Europea y Naciones Unidas. Recientemente, una misión de la UE estuvo en el país consultado a sectores de la oposició y el oficialismo para conseguir atrasar las parlamentarias y mejorar las condiciones que permitiesen una observación dentro de unas elecciones confiables.

En este punto, y luego de las declaraciones del Alto Representante de la UE Josep Borrell, el diputado Zambrano dijo que «yo le pregunté a Borrell si, en caso de posponer las elecciones, la UE podía garantizar su observación y su respuesta fue que no. El motivo es que la UE son 27 gobiernos, todos con poder de veto, y Estados Unidos controla 10 de esos gobiernos. Era más que obvio que no iban a venir».

 

 

Además, dijo que «no sé cuáles son las garantías de las que habla el G4. Siempre vamos a querer más garantías, pero en el marco de la ley venezolana y de la negociación entre venezolanos».

Zambrano insistió en que hay condiciones electorales atadas al cronograma, por lo que se debe esperar el cumplimiento de las fechas, en atención a las exigidas por la UE. También mencionó que a la Unión Europea se le hizo una propuesta para que comparta los informes junto a organizaciones nacionales que sean habilitadas como observadores de este proceso.

En estas garantías y otras más que están registradas, dijo el parlamentario, «está el cúmulo de garantías y condiciones que ha debatido históricamente la oposición y el gobierno. No hemos cambiado nada, lo que no hace explicable que no participe un sector de la oposición».

Durante una rueda de prensa junto a otros líderes de la «Alianza Democrática» (que agrupa a los partidos Avanzada Progresista, Cambiemos, Copei, Esperanza por el Cambio y Acción Democrática), Timoteo Zambrano indicó que solicitaron al CNE una ampliación del tiempo de duración de la campaña electoral.

«Requerimos poco más de tiempo para poder llevar nuestra ofertas electorales a los ciudadanos. Esperemos que el CNE decida esta semana sobre este punto (…) El ejercicio del voto de los ciudadanos es la enorme palanca de cambio que tiene este país, pacífica y democrática», dijo.

También indicó que dentro de la alianza se han comunicado con sus voceros en las regiones, a los cuales les han pedido el nombramiento de coordinadores de centros, trabajar sobre el padrón electoral, realizar campañas muy locales debido a la pandemia de la covid-19, al igual que implementar mecanismos para la vigilancia del voto y movilización para el día de las parlamentarias.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here