Rusia pretende que los evacuados hacia territorios controlados formen parte de un intercambio de prisioneros
Combatientes de Ucrania heridos atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal FOTO: REGIMENT AZOV PRESS SERVICE HAND EFE
Un total de 264 soldados ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariupol, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Entre los evacuados, 53 heridos graves fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, mientras que los 211 militares restantes fueron llevados a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado. El objetivo de Rusia es que formen parte de un intercambio de prisioneros.
Este movimiento se produce tras el acuerdo alcanzado este lunes para trasladar a los combatientes de Ucrania heridos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, donde las tropas rusas continúan con sus ataques masivos de artillería y aviación para mantener bloqueados a los defensores ucranianos.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/ZJN3MLCBRVE4RC36OEV4EWKUZI.jpg)
“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, explicó.
“Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios”, señaló el Ministerio de Defensa, que admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.
“La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariupol”, sentenció.
La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.
LA RAZON DE ESPAÑA