Home destacados Última hora de Pedro Sánchez, en directo | Pedro Sánchez continúa al...

Última hora de Pedro Sánchez, en directo | Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno tras sopesar su dimisión: “He decidido seguir con más fuerza si cabe”

50
0

El presidente agradece la movilización social: “Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará, llevamos 10 años sufriéndola… Podemos con ella”

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en una declaración institucional que se queda como presidente del Gobierno, tras un periodo de cinco días de reflexión sobre su continuidad en el puesto a raíz de la “campaña de acoso” contra su esposa, Begoña Gómez, que denunció el pasado miércoles. “Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella”, ha dicho, en referencia a sí mismo y su esposa. “Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a esta movilización, he decidido seguir al frente de la presidencia. También ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos durante el fin de semana, que, ha asegurado, han pesado en su decisión. En su intervención, también, ha hecho un alegato por la decencia de la vida política. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública”.

Sánchez anuncia su decisión, en directo
Paula Chouza

PAULA CHOUZA

Desconcierto en Sumar

A la espera de la reacción oficial, con la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desde el Ministerio de Trabajo, el socio minoritario de coalición reconoce sorpresa por el discurso de Pedro Sánchez. La líder de Sumar ha seguido la intervención rodeada de su equipo de confianza, entre ellos miembros del gabinete de vicepresidencia, secretarios de Estado y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Si ayer creían en la plataforma que el presidente había generado “simpatía” y había riesgo de que el PSOE capitalizara la ola movilizadora en las próximas citas electorales, hoy la sensación es distinta. “El punto de inflexión ha sido seguir, sin anunciar nada, y eso se le puede volver en contra”, comenta una fuente.

Act. 29 abr 2024 – 05:49 VET

El País

EL PAÍS

Rufián, sobre la decisión de Sánchez: “Mal ejemplo si se queda sin hacer nada”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, celebra la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero alerta de que sería un “mal ejemplo” si se queda al frente del Ejecutivo “sin hacer nada”.

“Mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición”, afirma en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter). “Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad y no algo de verdad”, añade.

Act. 29 abr 2024 – 05:45 VET

El País

EL PAÍS

Transcripción íntegra de la declaración institucional del presidente del Gobierno

Como saben, el pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena. Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento.

Tal y como les anuncié, necesitaba parar y reflexionar sobre todo ello. Y sé que la carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político. Y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quien soy, sino por lo que represento; que duele vivir esta situación, que no deseo a nadie. También porque sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde solo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa. Pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar.

He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país. Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios, porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española. Porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad. Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas. Tiene que ver con las reglas del juego.

Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia.

Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. Y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias. Por tanto, la pregunta es sencilla: ¿queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella. Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente, me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista. En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al jefe del Estado esta misma mañana.

He decidido seguir y seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo. Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango coloniza impunemente la vida política, la vida pública, contaminados de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años.

Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados. Una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió, que superó con éxito una pandemia, que pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania, vive un muy buen momento económico y respira paz social.

Una sociedad que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y las libertades, pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia. Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido. Porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España. Gracias. 

Act. 29 abr 2024 – 05:44 VET

El País

EL PAÍS

Armengol: “No cabe otra política que la útil”

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, celebra la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que califica de victoria de la democracia. “Hoy gana la democracia. Hoy ganan el respeto y la dignidad. Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía. No cabe otra política que la útil. Trabajemos por ella”, ha compartido en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Act. 29 abr 2024 – 05:39 VET

Miguel González

MIGUEL GONZÁLEZCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

José Manuel Albares dice que la continuidad de Sánchez es “buena para España” 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha declarado “muy feliz” por la decisión de Pedro Sánchez de no dimitir como presidente del Gobierno; una decisión, ha asegurado, que es “buena para España, buena para las políticas progresistas que él lidera y encarna y buena para la posición de liderazgo de España en Europa y en el mundo”.

Albares, uno de los ministros más próximos a Sánchez, ha elogiado el “coraje personal y democrático que demuestra [el presidente] a pesar de la campaña de acoso” que sufre desde hace años y ha pedido que este se transforme, “en un coraje colectivo de la sociedad española”. “No podemos tolerar”, ha enfatizado, “que el presidente del Gobierno, que nos representa en el mundo, mucho más su mujer y su familia, se vean acosados por bulos, mentiras y calumnias”.

“Estoy muy feliz de que la voz de España vaya a seguir teniendo la fuerza que tiene y, sobre todo, estoy muy feliz, de que hoy no ha triunfado la calumnia, el bulo, los acosadores”, ha apostillado, pidiendo que la campaña contra la esposa del presidente “cese hoy mismo”. La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ante la que está compareciendo Albares esta mañana, se ha interrumpido durante casi media hora para escuchar la declaración del presidente del Gobierno desde La Moncloa.

Act. 29 abr 2024 – 05:39 VET

El País

EL PAÍS

Patxi López: “Qué gran noticia”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno como una “gran noticia” que demuestra que “la mentira no puede con la verdad” y que “los que creen que el poder es suyo no deciden por encima de la voluntad ciudadana”. En un mensaje en X, ha añadido que la resolución del presidente supone que “gana la democracia y la inmensa mayoría”.

Act. 29 abr 2024 – 05:37 VET

El País

EL PAÍS

Dvd 1211 (29-04-24). Clientes de un bar de Madrid siguen la comparecencia de Pedro Sánchez.

Clientes de un bar de Madrid siguen la comparecencia de Pedro Sánchez. / Alvaro Garcia

Las frases del discurso de Pedro Sánchez

Estos son algunos de los principales extractos del discurso institucional del presidente del Gobierno, en el que ha confirmado que se queda en La Moncloa:

 —“Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento”

— “La carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible”.

— “He actuado desde una convicción clara. O decimos basta, o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país”.

— “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años”.

—“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella”.

— “Queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido en todos los ámbitos sociales”.

— “He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte”.

Act. 29 abr 2024 – 05:36 VET

El País

EL PAÍS

Illa celebra la decisión “valiente” de Pedro Sánchez

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido seguir al frente del Gobierno tras su periodo de reflexión, como ha anunciado en La Moncloa. “Es la mejor noticia para Cataluña” y “una decisión valiente”, afirma Illa en un mensaje en X. Destaca también la defensa de la regeneración de la vida política que ha hecho el presidente, que ve como un “compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia”.

Act. 29 abr 2024 – 05:28 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez: “Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y heridos. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático. Más allá de las siglas y de las ideologías”.

Act. 29 abr 2024 – 05:32 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez: “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “He decidido seguir. Seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no es un punto y seguido. Es un punto y a parte. Por eso asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión colectiva. Ya hemos comenzado a hacerla. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, pública”.

Act. 29 abr 2024 – 05:31 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez: “Gracias a la movilización social, que ha influido”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esta estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. ¿Queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años con ella. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad y empatía recibidas de todos los ámbitos sociales. Gracias a la movilización social, que ha influido decisivamente en mi reflexión”. Sánchez dice que esta mañana ya ha informado al Rey de su decisión.

Act. 29 abr 2024 – 05:22 VET

El País

EL PAÍS

Pedro Sánchez se queda al frente del Gobierno  

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en una declaración institucional que se queda como presidente del Gobierno, tras un periodo de cinco días de reflexión sobre su continuidad en el puesto a raíz de la “campaña de acoso” contra su esposa, Begoña Gómez, que denunció el pasado miércoles. Durante el fin de semana, ha recibido mensajes de apoyo tanto en el Comité Federal de su partido como de los militantes en las calles o en los actos electorales en Cataluña. 

Act. 29 abr 2024 – 05:30 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez: “Esto no es una cuestión ideológica”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España. Tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más grosera sustituyan el debate basado en evidencias, entonces no merece la pena. Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta. Necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta que envié pudo desconcertar a alguien porque no obedece a ningún cálculo político. He mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido antes quienes buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. A veces, la única forma de avanzar es detenerse. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país. He dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todos pueden entender. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad”.

Act. 29 abr 2024 – 05:18 VET

El País

EL PAÍS

Empieza la comparecencia de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en este momento para comunicar en una declaración institucional su decisión, tras un periodo de cinco días de reflexión sobre su continuidad en el puesto a raíz de la “campaña de acoso” contra su esposa, Begoña Gómez, que denunció el pasado miércoles. Durante el fin de semana, ha recibido mensajes de apoyo tanto en el Comité Federal de su partido como en las calles o en los actos electorales en Cataluña.

Act. 29 abr 2024 – 05:00 VET

José Marcos

JOSÉ MARCOSPeriodista político

La calle de Ferraz, como si fuera un día normal

A unos minutos de que Pedro Sánchez anuncie su decisión, si dimitirá o continuará como presidente del Gobierno, la vida transcurre en la calle de Ferraz como si fuera un día normal. El tráfico circula con fluidez y no hay en el exterior de la sede del PSOE ni partidarios ni detractores del secretario general del PSOE. La presencia de la policía nacional es incluso menor al dispositivo que se organiza cuando se celebran reuniones de la dirección socialista, de la que forman parte además de Sánchez varios ministros.

Act. 29 abr 2024 – 04:59 VET

Paula Chouza

PAULA CHOUZA

Yolanda Díaz tiene previsto comparecer desde el Ministerio de Trabajo tras el anuncio de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación después de que lo haga Pedro Sánchez para anunciar si sigue o no al frente del Ejecutivo. La líder de Sumar se ha rodeado en el Ministerio esta mañana de su equipo de confianza, y está acompañada de destacados dirigentes de su grupo, como Íñigo Errejón, que además de portavoz parlamentario, fue nombrado el sábado responsable de discurso y análisis político del partido.

Act. 29 abr 2024 – 04:37 VET

José Marcos

JOSÉ MARCOSPeriodista político

María Jesús Montero, Santos Cerdán y Félix Bolaños se encuentran en La Moncloa

María Jesús Montero y Santos Cerdán han acudido esta mañana al Palacio de La Moncloa, donde Pedro Sánchez aclarará su futuro dentro de media hora. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE ha decidido aguardar junto al secretario de Organización en la sede del Ejecutivo a que el presidente comunique su decisión. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también se encuentra en Moncloa.

Act. 29 abr 2024 – 04:55 VET

El País

EL PAÍS

Las claves de la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía

Estas son algunas de las frases clave de la carta que Pedro Sánchez dirigió a la ciudadanía el pasado miércoles: 

— “Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé”. 

— “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.

— “No me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”.

— “Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”. 

Lee aquí el análisis completo de la carta de Pedro Sánchez. 

Act. 29 abr 2024 – 04:30 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez adelanta su comparecencia a las 11.00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado una hora su comparecencia y ofrecerá una declaración institucional a las 11.00. La Secretaría de Estado de comunicación anunció en un primer momento la comparecencia para las 12.00.

El jefe del Ejecutivo comunicará si dimite o no, tras cinco días de reflexión. 

Act. 29 abr 2024 – 03:52 VET

El País

EL PAÍS

Escenarios ante la posible dimisión de Sánchez.

Y si dimite, ¿qué?

Hay unas fechas clave si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia este mediodía que dimite. Hasta el 29 de mayo no podría convocar elecciones de nuevo, en el caso de que esa fuera su decisión final. “No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior”, precisa el artículo 155 de la Constitución. 

Si el Gobierno cesa y se queda en funciones, se inicia la ronda de consultas con el Rey para designar candidato o candidata a presidente del Gobierno, que tendría que someterse a una sesión de investidura. Si no hay acuerdo en dos meses, habría elecciones generales de nuevo. 

Puedes leer la noticia entera aquí. 
 

Act. 29 abr 2024 – 03:32 VET

Miguel González

MIGUEL GONZÁLEZCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

El Rey mantiene su agenda y visitará una base militar en Madrid

El Rey mantiene su agenda prevista y visitará a las 10.00 el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) del Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares (Madrid), adscrito a la OTAN. En el caso de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera un anunciar a las 12.00 en rueda de prensa su dimisión, debería habérsela comunicado antes de manera formal a Felipe VI. Fuentes de La Zarzuela se limitan a señalar que el Rey y el  presidente están “en comunicación permanente”.

Act. 29 abr 2024 – 03:16 VET

Paula Chouza

PAULA CHOUZA

Sumar contiene la respiración a la espera de conocer la decisión de Sánchez

La líder del espacio a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz, ha intercambiado mensajes con el presidente estos días, pero ningún dirigente se aventura a especular en público sobre cuál será su decisión finalmente. Está previsto que a lo largo de la jornada la vicepresidenta segunda reúna a su equipo para evaluar la situación, según fuentes de su entorno. El socio minoritario de la coalición sí se ha posicionado claramente en defensa del Gobierno.

Creen en Sumar que la decisión “va más allá de Sánchez” y en privado opinan que sería irresponsable dimitir en este momento porque supondría darle una victoria a la extrema derecha. Además, en la plataforma no ocultan su preocupación por el movimiento del líder socialista, que ven arriesgado, porque su desenlace podría generar una mayor desafección en la ciudadanía y temen, además, que el PSOE capitalice la movilización en las urnas. La decisión del presidente se conocerá en plena campaña catalana  y a tan solo seis semanas de las elecciones europeas.

Act. 29 abr 2024 – 03:07 VET

El País

EL PAÍS

Sánchez comparecerá a las 12.00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.00 para anunciar si seguirá al frente del Ejecutivo, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. 

La declaración institucional, emitida desde el complejo de La Moncloa, podrá seguirse en directo desde la página web de La Moncloa y las redes sociales. 

Durante los últimos cinco días, el líder socialista se ha ausentado de la vida pública, después de que el miércoles pasado publicara una carta a la ciudadanía en la que comunicaba que se plantea dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa, Begoña Gómez. 

Act. 29 abr 2024 – 02:51 VET

Elsa García de Blas

ELSA GARCÍA DE BLASPeriodista política

Feijóo reúne a su comité de dirección desde las 10 de la mañana

La cúpula popular se encuentra esta mañana en la sede del PP, como cada lunes, y analizará, por primera vez en un debate colectivo, los distintos escenarios posibles con la decisión de Pedro Sánchez. Lo habitual es que los comités comiencen a las 10 y se alarguen hasta las 13 horas, pero dada la comparecencia del presidente prevista para las 12, el debate podría acortarse para seguir la declaración de Sánchez. En todo caso, el núcleo duro de Feijóo seguirá en Génova el anuncio del jefe del Ejecutivo. El gabinete del líder del PP baraja la posibilidad de que Feijóo comparezca tras Sánchez, aunque la decisión no está todavía tomada.

Act. 29 abr 2024 – 03:04 VET

El País

EL PAÍS

Objetivo con Sánchez o sin él: mantener el Gobierno de coalición

Objetivo con Sánchez o sin él: mantener el Gobierno de coalición

ANABEL DÍEZ

Salvar el Gobierno por encima de la decisión personal y política que pueda tomar este lunes Pedro Sánchez. Esta es la única certeza que numerosos interlocutores sostienen respecto a la difícil disyuntiva que el secretario general del PSOE se ha planteado sobre si seguir en el Palacio de La Moncloa o dar un paso a un lado. Cualquiera que sea la opción decidida, llevará aparejada los máximos elementos posibles para que el Gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar se mantenga y continúe el apoyo de socios externos. En el caso de dimisión, el sustituto elegido se someterá a la investidura en el Congreso, una vez que el rey Felipe VI realice las consultas con los grupos. Hoy por hoy, el jefe del Estado se encontraría con un candidato con mayoría suficiente para saldar la investidura con éxito.

Act. 29 abr 2024 – 02:00 VET

El País

EL PAÍS

Incertidumbre total ante el silencio de Pedro Sánchez sobre su decisión

GOBIERNO

Incertidumbre total ante el silencio de Pedro Sánchez sobre su decisión

CARLOS E. CUÉ

Nadie sabe nada, pero todos hablan sin parar entre ellos para intentar dilucidar qué hará Pedro Sánchez este lunes. “No hacemos otra cosa que especular sin información”, admite una persona de máxima confianza del presidente. “En algún momento tengo la sensación de que estamos leyendo las cartas del Tarot: todos tratamos de interpretar signos, pero no sabemos qué va a hacer”, ironiza otra persona muy cercana. Encerrado con su esposa y sus hijas durante cinco largos días en La Moncloa, Pedro Sánchez no ha querido compartir con nadie más el proceso de su decisión. No hay reuniones, no hay despachos ordinarios, no atiende a colaboradores. Solo contesta a mensajes, de forma cariñosa, agradeciendo el apoyo. Y ha dado pruebas de que le emocionó lo que se vivió el sábado en la calle Ferraz, según algunos dirigentes. Pero todo son respuestas muy escuetas, sin dar pistas sobre su decisión. “Todo se sabrá mañana”, insisten los suyos como única certeza. Ni siquiera está claro si compartirá antes la decisión con el partido, con el Gobierno o al menos con el núcleo duro.

Puedes leer aquí la información completa

Act. 29 abr 2024 – 02:00 VET

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, marcada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo. Tras los cinco días de reflexión que anunció el miércoles, hastiado de los ataques a su familia, particularmente a su esposa, Begoña Gómez, Sánchez comparecerá en algún momento del día en el Palacio de la Moncloa para comunicar qué camino toma. Durante el fin de semana, se han sucedido las muestras de apoyo, de su partido y de sus simpatizantes en el Comité Federal del sábado y en los actos electorales de la campaña catalana. Enfrente, el PP y la ultraderecha de Vox han seguido atacando, afirmando que su retirada no era más que una estrategia electoral y una muestra de victimismo, convencidos de que seguirá en el puesto. No lo tienen tan claro en el seno del PSOE, que teme de veras que el presidente abandone, una situación para la que no está preparado. 

EL PAIS DE ESPAÑA

Previous articlePróxima tarea de la oposición: engranar maquinaria y acompañamiento de testigos
Next articleSituación de migrantes venezolanos en Ecuador: sin solución a la vista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here