Un nuevo espacio de arte en Miami debutará en diciembre —con o sin COVID.

POR JANE WOOLDRIDGE

FOTO..Obras de inmersión como ‘Universe of Water Particles on a Rock where People Gather” de teamLab’s serán mostradas en Superblue Miami. Esta obra del 2018 está exhibida permanentemente en el Digital Art Museum. 

El nuevo espacio llamado Superblue estará localizado en Allapattah cerca del Rubell Museum y será el primero de una serie de espacios dedicados a instalaciones de arte de inmersión realizados por artistas internacionales de primera categoría.

Un cambio social que ha puesto en marcha la socia y cofundadora de Superblue, Laurene Powell Jobs. La iniciativa fue creada por los ejecutivos neoyorquinos de Pace Gallery pero como una compañía aparte. Aunque estos ejecutivos no han querido decir que el espacio es “permanente”, la CEO de Miami Superblue, Christy MacLear, ha dicho que “no es un ‘pop-up’. Se ha hecho una inversión a largo plazo en ese espacio”.

El interés en espacios inmersivos de arte ha ido creciendo a la par con la tendencia del consumidor de valorar las experiencias -tales como cenar fuera y viajar- más que poseer. Instalaciones como la de Christo “Sorrounded Islands”, la escultura de luz de James Turrel “Aten Reign” y las habitaciones “infinitas” hechas con espejos de Yayoi Kusama intentan transportar al espectador a otra dimensión. Muchas de estas obras suponen el uso de complicadas tecnologías así como espacios grandes y sofisticados.

“Hay todo un nuevo mercado. Los jóvenes están menos interesados en objetos y más en experiencias”, dijo MacLear.

Superblue ocupará un almacén abandonado de 50,000 pies cuadrados en donde se albergarán instalaciones tanto semipermanentes como a corto plazo. La entrada será utilizando boletos por tiempo y en tandas, un plan que fue establecido antes de la pandemia, pero que está muy de acuerdo con los protocolos de distancia física, dijeron los organizadores.

La escena de Miami, diversa y siempre cambiante, fue uno de los principales lugares que Superblue tuvo en mente. “Miramos y tomamos en cuenta una variedad de factores cuando estábamos escogiendo lugares, incluyendo el ecosistema de arte y cultura existente”, dijo Shantelle Rodriguez, directora de Superblue Miami. Ese tipo de instalaciones enormes requieren un tipo de infraestructura específica, explicó. Este almacén, recomendado por la familia Rubell, ofrecía “un espacio maravilloso para romper límites”, dijo.

También ofrecía acceso a una mayor audiencia que Rodriguez, nacida en Miami, conoce bien desde que fue directora de arte para Goldman Global Arts and Goldman Properties, incluyendo Wynwood Walls.

“Estando presente en Wynwood Walls, pude palpar los distintos tipos de audiencia de Miami. Me di cuenta de que había muchas personas interesadas en conocer y aprender más sobre arte. Ese fue un espacio cómodo para hacer preguntas y no sentirse intimidado”.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Rodriguez quiere recrear ese mismo ambiente en Superblue.

“Yo crecí como una niña cubana en Miami. Mis padres no eran coleccionistas. Yo sé cómo se siente estar intimidado, pero honestamente creo que el arte es para todos”, comentó. De ahí que Superblue haya estado trabajando con grupos del vecindario de Allapattah y está buscando contratar residentes del área. “Es una oportunidad para que la comunidad participe”.

El espacio estará abierto el año entero y tendrá una programación enfocada principalmente en los residentes, poniendo a los turistas como objetivo secundario.

SUPERBLUE_MIAMI EAC_Facade Montage_02b.jpg
Representación de la fachada del espacio que ocupará Superblue Miami. Moris Moreno

Allapattah, que hasta ahora ha sido un área de almacenes y distribución de productos, se está convirtiendo en el más reciente vecindario de arte. Además del Rubell Museum, es el hogar de Espacio 23, un espacio permanente para la colección de Jorge Pérez, al igual que otras galerías de arte.

Superblue también utiliza un nuevo modelo de negocios. Superblue encarga la obra y luego le da al artista un por ciento de las ganancias. “Esto representa una evolución del mecenazgo del coleccionista hacia el público”, dijo MacLear. “Es una manera de apoyar al artista. Crea un modelo totalmente nuevo para artistas cuya obra no está basada en objetos”.

Los artistas de Superblue incluyen pioneros del arte inmersivo, como por ejemplo Turrell (artista de la luz), Studio Swine (quien diseñó la exhibición de globos flotantes para la compañía COS durante Miami Art Week del 2017) y Jeppe Hein, conocido por sus esculturas interactivas. Entre otros nombres conocidos se encuentra Nick Cave (con elaborados trajes con sonido), Mary Corse, Es Devlin, DRIFT, Simon Heijdens, Koo Jeong A, JR, Jakob Michael Rovner, Jacolby Satterwhite, Kudsk Steensen, Rafael Lozano-Hemmer, Kohei Nawa, Carsten Nicolai, Risa Puno, Random International, Studio INI, teamLab y Leo Villareal.

Superblue fue co fundado por Marc Glimcher, presidente y CEO de Pace Gallery, y Mollie Dent-Brocklehurst, antigua presidenta de Pace London, quien es ahora jefa creativa. Como socio Jobs también incluyó Emerson Collective que ofrece mucho más que dinero, dijo MacLear. Como socio “es otro punto de vista sobre temas de interés global. Queremos amplificar esas voces.

“Vamos a probar diferentes cosas – lo consideramos como un incubator”.

Traducción de Maru Antuñano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here