BARRANQUILLA.- Jenifer Pulgarín Candelo, quien llegó a Barranquilla con la aspiración de ser escogida como la representante de Colombia al concurso de belleza de Miss Universo, tiene una característica que la diferencia sustancialmente de las otras 29 participantes: es sorda de nacimiento.

Para esta modelo y estudiante de administración ambiental nacida hace 25 años, lo importante es concientizar al mundo entero sobre la importancia del mensaje de inclusión en nuestras sociedades, donde las personas con algún tipo de discapacidad son ignoradas y relegadas a un segundo plano.

«Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, pero lo es más que haya más sensibilización de las personas oyentes, porque muchas veces no saben cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva y terminan relegándolos e ignorándolos», declaró a EFE.

Pulgarín, que representa al departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, aunque nació en la ciudad de Pereira (centro-oeste), ganó en 2017 el concurso Miss Sorda Colombia y como modelo representó al país en el «Desfile Internacional de Moda para Sordos» realizado en Italia.

EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here