Unión Europea: Venezuela no cuenta con las condiciones para un proceso electoral transparente

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró este martes 11 de agosto que en estos momentos, Venezuela no reúne las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo.

 

“Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo. En mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición”, indicó Borrell en un comunicado.

Destacó que ante esta situación la Unión Europea no está dispuesta a enviar una misión de observación electoral a Venezuela.

“Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral. Para ello, sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición“, agregó.

 

 

Informó que recibió una petición por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“La Unión Europea recibió una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para desplegar una misión de acompañamiento electoral, un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral”, añadió.

Borrell señaló que envió una carta informando sobre la decisión a sus interlocutores de la oposición, así como a los Estados miembros de la Unión Europea, y a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, a quienes convocará a una reunión ministerial próximamente.

El alto representante de la Unión Europea explicó que las condiciones mínimas para llevar a cabo elecciones en Venezuela son un Consejo Electoral Nacional imparcial, la participación igualitaria de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional.

EL NACIONAL

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here