Con goles de Cavani, Suárez y Núñez, el conjunto uruguayo se impone 3-0 sobre la selección de Carlos Queiroz

De la mano de sus históricos delanteros, Uruguay conquistó la hasta ahora inexpugnable Barranquilla para enderezar su camino al Mundial del 2022 en las eliminatorias sudamericanas. Los errores defensivos de la Colombia de Carlos Queiroz –que perdió su invicto en partidos oficiales con la selección– propiciaron los goles de Edinson Cavani y Luis Suárez en los primeros minutos de ambos tiempos, y Darwin Núñez cerró una inesperada goleada 3-0 a domicilio.

Colombianos y uruguayos han alimentado una encarnizada rivalidad que suele decantarse por la localía. Los charrúas, que venían de desmoronarse frente a Ecuador en los 2.800 metros de Quito, donde perdieron 4-2, nunca habían logrado ganar en la ciudad caribeña. Colombia, que aspiraba a fundir al equipo de Óscar Tabárez en la humedad de Barranquilla, sufrió en su lugar la asfixiante marca sobre James Rodríguez, su mayor figura.

Este duelo era el más atractivo de la jornada sudamericana, el único en que se enfrentaron dos equipos que clasificaron al Mundial de Rusia. El calor en el estadio Metropolitano se veía acentuado por la hora local del puntapié inicial, 15.30, al comienzo de la tarde. Uruguay pudo volver a contar con Cavani, ahora en el Manchester United, y con el central del Atlético de Madrid, José María Giménez, pero sufrió las ausencias por lesión tanto de Federico Valverde, el mediocampista del Real Madrid, como de Maxi Gómez, delantero del Valencia.

Queiroz, por su parte, sorprendió de entrada con una alineación en la que envió como lateral derecho a Juan Guillermo Cuadrado, el todocampista de la Juventus, y concedió su lugar en el mediocampo de su tradicional 4-3-3 a Mateus Uribe. Arriba, James, partiendo como un falso extremo, era el responsable de alimentar a Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, la dupla de ataque del Atalanta.

Sin embargo, el juego se puso muy pronto cuesta arriba para los colombianos. Cuando no se habían cumplido los primeros cinco minutos, un grueso error de Yerry Mina en la salida le permitió a Nahitán Nandez robarle el balón a Jefferson Lerma y asistir a Cavani para que definiera a placer ante David Ospina. Con el gol, el duelo quedó servido para que Uruguay se replegara en defensa y se desprendiera a la velocidad del rayo en busca de Suárez y Cavani, sus dos puñales en ataque. El portero del Nápoles, de regreso después de haberse perdido las primeras fechas de las eliminatorias por las restricciones de movimientos en algunas regiones de Italia, exhibió una seguridad providencial para atajar un remate de Rodrigo Bentancur, y evitar el segundo tanto celeste en el rebote con un movimiento felino, lanzado a los pies de Cavani, goleador de las pasadas eliminatorias con 10 tantos.

Los locales tardaron en encajar el golpe, pero reaccionaron con varias incursiones al arco de Campaña gracias a pases filtrados de James, que de a poco se fue desprendiendo de la banda. A la media hora, el entrenador portugués cambió su planteamiento e ingresó a Luis Díaz, el escurridizo extremo del Porto, en lugar de Wilmar Barrios, el más defensivo de los volantes colombianos. Los cafeteros lograron inquietar el arco de Martín Campaña, pero se fueron al descanso en desventaja.

Colombia arrancó el segundo tiempo con ímpetu en busca de la remontada, pero se estrelló en reiteradas ocasiones con las atajadas de Campaña. Luego de que James perdió un balón que dejó al equipo a contrapié, la imprudencia de Jeison Murillo, la pareja de Mina en la defensa, quien buscó un balón frente e Betancur con el pie levantado, fue sancionada como pena máxima por el árbitro argentino Fernando Rapallini. El pistolero Suárez marcó su cuarto gol en estas eliminatorias, todos de penal. Ya acumula 25 en la tabla histórica, donde saca ventaja en el cabeza a cabeza que libra con su amigo Lionel Messi, quien completa 22.

Darwin Núñez, el joven delantero del Benfica que ingresó desde el banco para el segundo tiempo, cerró el marcador con un remate lejano a falta de 20 minutos. Para coronar la cadena de infortunios de Colombia, Mina, compañero de James en el Everton inglés, salió expulsado en el último suspiro por golpear con su brazo el rostro de Núñez, y no podrá jugar el martes cuando los cafeteros visiten a Ecuador. Uruguay, que se enfrenta la próxima jornada a Brasil, suma seis puntos que lo dejan bien posicionado tras la tercera fecha, mientras Colombia se estanca con cuatro unidades.

En el segundo juego de este viernes, Chile derrotó 2-0 a Perú con un doblete de Arturo Vidal y también acumula cuatro puntos en la tabla, mientras que el equipo de Ricardo Gareca solo ha logrado un empate en sus tres primeras salidas. A última hora, Brasil recibe a Venezuela en el Morumbí de Sao Paulo. El jueves, Paraguay sorprendió a la Argentina de Messi con un empate 1-1, los primeros puntos que cede la selección de Scaloni, mientras que Ecuador presentó credenciales para aspirar a una de las plazas a Catar con una victoria 3-2 frente a Bolivia en la altura de La Paz. Argentina suma siete puntos y Ecuador seis.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here