Delcy Rodríguez señaló que el Distrito Capital, Nueva Esparta y Carabobo son las entidades que registraron más de 100 casos de covid-19 el domingo


La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó vía telefónica la noche del domingo 13 de septiembre que en las últimas 24 se detectaron en Venezuela 910 casos de nuevos contagios por covid-19, de los cuales 885 son de transmisión comunitaria y 25 provienen del extranjero. De esos 25, todos menos uno proceden de Colombia. En total, el país registra 60.540 infecciones de covid-19.

Rodríguez indicó que la entidad con mayor contagio en la jornada del domingo 13 de septiembre fue el Distrito Capital, con 190 casos distribuidos en las 28 parroquias de la jurisdicción. Le siguen Nueva Esparta, con 164; Carabobo con 113; Aragua con 78; Miranda con 67; Zulia con 57; Vargas con 39; Yaracuy suma 35; Lara tiene 34; Apure contabiliza 29; Falcón tiene 25; Trujillo con 13; Bolívar con 12; Cojedes con 9; Amazonas con 8; Guárico con 7 y Mérida tiene 5.

Respecto a la condición de los pacientes, en la actualidad hay 7.475 son asintomáticos; 2.948 tienen síntomas leves; 840 presentan síntomas moderados y 148 personas están recluidas en las unidades de cuidados intensivos. En ese sentido, recalcó que el Ejecutivo busca reforzar el sistema público de salud y brindar el «acceso universal» de todos los ciudadanos al servicio.

 

 

Señaló que la cifra de fallecidos asciende a 485 personas porque en las últimas 24 horas se registraron ocho nuevas muertes. Dos se registraron en el Distrito Capital: Una mujer ama de casa de 63 años residente de Casalta, con antecendentes de hipertensión y un abogado de 45 años que vivía en la parroquia La Candelaria.

El tercer caso fue en el estado Miranda, un carpintero de 72 años que estaba radicado en la parroquia Cartanal del municipio Independencia, que tenía antecedentes de cirrosis hepática. Un cuarto caso se registró en Baruta, también en la entidad mirandina, donde una mujer comerciante de 84 años con antecedentes de hipertensión y cardiopatías crónicas, falleció a causa del covid-19.

En el estado Apure se registraron otros dos casos: Un obrero de 64 años que vivía en San Fernando y tenía antecedentes tabáquicos, junto a un administrador jubilado de 67 años del mismo lugar y que padecía de hipertensión arterial.

Mérida registró el fallecimiento de una mujer de 67 años en El Vigía. Era ama de casa y padecía de hipertensión, mientras que en Táchira un hombre de 41 años murió infectado por esta enfermedad y también tenía antecedentes hipertensivos.

Hizo un llamado a la ciudadanía «a no tener miedo» y acudir a los centros de salud apenas presenten algún síntoma de la enfermedad, enfatizando que hay medicinas garantizadas para el tratamiento y se cuenta con la infraestructura para ello. Además, explicó que están en articulación con las clínicas privadas.

 

 

Recordó que a partir del lunes 14 de septiembre, el país entra en la semana de cuarentena radical excepto los sectores autorizados. «Somos ejemplo para el continente (…)y se debe a la alta conciencia. Mantengamos ese camino,. Nos toca quedarnos en casa. Venimos de una semana de flexibilizacion, donde pudimos participar de sectores de la economía. Vamos a quedarnos, a cuidarnos. Los niños se mantienen a distancia, por teleclases», finalizó.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here