El gobierno informó que de los 1.148 nuevos contagios, 1.097 son de transmisión comunitaria y 51 importados, de ellos 49 procedentes de Colombia y dos de Perú, que entraron por el estado Táchira


El gobierno informó la tarde de este domingo 16 de agosto que en las últimas 24 horas se detectaron 1.148 casos nuevos de covid-19 y cinco fallecidos, con lo que los números totales ascienden a 33.755 contagios y 281 muertes desde que el gobierno confirmó los primeros casos en Venezuela en marzo.

La vicepresidente del chavismo, Delcy Rodríguez, precisó que de los 1.148 nuevos contagios, 1.097 son de transmisión comunitaria y 51 importados, de ellos 49 procedentes de Colombia y dos de Perú, que entraron por el estado Táchira.

En Distrito Capital se detectaron 399 casos, concentrados la mayoría de ellos en El Valle, Sucre, El Recreo, La Vega, Antímano, Caricuao y San Juan. Le siguen el estado Vargas, con 197; Miranda, con 168; Nueva Esparta, con 136 casos; Zulia, con 60 casos; Anzoátegui, con 26 casos; Aragua, con 20; Barinas, con 19; Falcón, con 18; Guárico, con 17; Apure, con 15; Cojedes, con 10; Portuguesa, con ocho; Lara, con tres; y Amazonas, con un nuevo caso de covid-19.

Rodríguez indicó que 67% del total de 33.755 casos están recuperados, que son 22.700 casos. «10.774 casos están activos», agregó.

El gobernante Nicolás Maduro indicó que cinco venezolanos fallecieron por coronavirus, tres de ellos del estado Aragua: un vigilante de 72 años, un hombre de 70 años, y una mujer de 68 años. El cuarto caso es un pensionado de Táchira, municipio Ayacucho, Colón. «Tuvo relaciones con pasos irregulares (trochas), con la gente que trabaja en las trochas. Tenía 73 años. El quinto caso es una mujer del estado Sucre, Cumaná, que tenía 74 años».

 

 

Por su parte, Maduro expresó que espera lograr frenar la expansión del coronavirus en el país con el esquema 7+7. «Lo vamos a lograr. Esta semana necesitábamos flexibilizar. Mucha gente estaba pendiente de hacer sus gestiones, de hacer sus cosas, actividad económica, vital para que la gente mueva su economía, el comercio, las actividades. Había que flexibilizar estados como Zulia, Caracas, Miranda, Sucre, Bolívar y Táchira, porque ya teníamos varios periodos de flexibilización suspendidos, producto del crecimiento de los casos, sobre todo en Caracas donde suben y suben. Fue necesaria y creo que ha salido bien. He visto que la gente se ha cuidado. Pero los cuidados no se pueden flexibilizar», dijo Maduro.

«Ahora vamos a siete días de cuarentena radical, colectiva, voluntaria. Tenemos que mantener el 7+7 mientras no tengamos la vacuna».

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, afirma que los principales ejes donde se encuentran la mayor cantidad de contagios son Valle-Coche, Macarao-Caricuao, y Altagracia-Catedral, y también las parroquias San Juan y San José.

«En esos ejes, hemos desenlazado actividades: la de salud, que tiene que ver con el despistaje; seguridad con la ZODI, puntos de control en los principales accesos a estos ejes para disminuir la movilidad; la educación en relación con la covid-19; servicios, trabajo de saturación en materia de gas doméstico, agua, recolección de desechos sólidos y también en materia de alimentación; y jornadas de actividades recreativas. En estos siete días vamos a concentrar los esfuerzos en Valle-Coche con cuarentena radical y medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, desinfección de áreas comunes y manos, distanciamiento físico, jornadas de prevención)», dijo Farías.

Señaló que en Valle-Coche hay dos grandes focos de contagio: uno el Mercado Mayorista de Coche, donde se genera una de las actividades comerciales más grandes de la ciudad de Caracas, y «el sistema de tren que llega al Hipódromo y también se concentra un grupo importante de personas que vienen, fundamentalmente, de Los Valles del Tuy».

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que 80,54% de los casos se concentran en 11 de las 55 parroquias de la entidad: Ocumare del Tuy, El Hatillo, Charallave, Chacao, Guarenas, Baruta, Leoncio Martínez, Guatire, Las Minas, Los Teques y Petare. Señaló que en esta nueva etapa de cuarentena intensiva, va a concentrar «la artillería» en estas comunidades.

«Seguiremos con el despistaje. En Miranda tenemos 3.500 camas para la protección de las familias. Son hoteles sanitarios que hay en los 21 municipios donde las personas sospechosas, con síntomas, pueden ir para proteger a su familia. Si alguna persona en Miranda tiene síntomas, es positivo o tiene algún contacto, simplemente se acerca a un hotel sanitario y ahí lo vamos a proteger. Contará con un médico, con supervisión permanente, con medicamentos».

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, enfatizó este domingo que en la entidad se ha logrado realizar más de 250.000 pruebas rápidas para la detección de los pacientes positivos por covid-19.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here