El director de TalCual, Xabier Coscojuela, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro juega duro y no respeta la realidad política «porque tiene un abrumador rechazo popular»


El director de TalCual, Xabier Coscojuela, participó este jueves en el programa Kicosis transmitido por Globovisión, en el cual estuvo conversando sobre la realidad política venezolana.

En relación a la renuncia del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rafael Simón Jiménez, Coscojuela señaló dicha salida abona el camino de quienes alimentan la vía de la abstención en el país.

“Para los que creen que el voto es la salida, la salida de Rafael Simón Jiménez del CNE, no es algo positivo; porque le da más argumentos a aquellos que dicen que no vale la pena votar, que el voto no representa nada y que el voto no cuenta”, expresó.

Asimismo, indicó que el régimen venezolano tiene una piel muy delicada y que seguirá tomando decisiones para “estimular la abstención y la división de los partidos políticos».

“El gobierno tiene muy bien definido lo que quiere, por un lado dividir a la oposición y por el otro  estimular la abstención para lograr hacerse con la Asamblea Nacional (…) Si la oposición hubiese decidido asistir a la contienda electoral en vez de no asistir, el régimen estaría más preocupado de lo que está”, dijo.

 

 

También hizo referencia a las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (o de alguien del gobierno) para restarle legitimidad a las venideras elecciones parlamentarias.

“Por ejemplo mi hija siempre ha votado en Caracas, en estos días ingresó al portal del CNE para revisar si había sido electa como miembro de mesa y se dio cuenta de que la habían cambiado de centro de votación para Upata, en el Estado Bolívar”.

De la misma manera, el director de TalCual señaló que “la intención del gobierno de reinstitucionalizar el país” no es como se pintan, a lo que agregó que todas las decisiones del régimen van direccionadas a demostrar lo contrario.

“El gobierno no está interesado en reinstitucionalizar el país. Para nada más referirnos al año 2020, arrancaron con un asalto al parlamento y luego a los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia. Lo de AD fue diferente (…) Si ellos quisieran reinstitucionalizar el país, deberían respetar aún más la realidad política de Venezuela”, expresó.

El también periodista venezolano agregó que dentro del régimen existen personas que tratan de llegar a acuerdos con la oposición nacional, pero que el mismo gobierno tiene gente que “sencillamente no le interesa” llegar a puntos de encuentro.

“Si no se logran acuerdos y se desconocen resultados electorales, seguiremos en esta calamidad. Si el gobierno quiere de verdad reinstitucionalizar el país, no está dando los pasos en esa dirección», señaló.

Igualmente, Xabier Coscojuela manifestó que el régimen de Nicolás Maduro juega duro y no respeta la realidad política “porque tiene un abrumador rechazo popular».

«El gobierno no quiere que lo arrollen en un proceso electoral y por eso sigue moviendo sus piezas. Una de ellas fue aumentar el número de diputados para manipular las circunscripciones electorales», apuntó.

Expresó que la estrategia del gobierno no sirve para resolver la crisis venezolana, sino para agudizarla. “Con una mayoría de diputados en el parlamento y sin tener el apoyo de la calle”.

 

 

Finalmente, Coscojuela se refirió a la lucha interna que existe en la oposición nacional, donde dirigente califican de «traidor» al ciudadano que decida participar en las elecciones, al tiempo que aseguró que la única forma de dirimir la coyuntura actual que enfrenta el país es a través del voto.

«Con todas las dudas que hay y con condiciones electorales desfavorables, le facilitamos todo a Maduro si no vamos a votar (…) Si votamos, incluso en condiciones adversas, gana la oposición porque tiene mayoría (…) Es una decisión personal votar, lo que no significa que deba ofenderse, insultarse y difamarse si se está de acuerdo o no», dijo.

En la entrevista recordó con Kico Bautista, recordó anécdotas relacionadas con el fundador de TalCual, Teodoro Petkoff.

“Una de las personas que promovió la lucha sindical dentro de TalCual  fue el mismo Teodoro (…) En otros medios el dirigente sindical era atacado por parte de los jefes, sin embargo, él te respetaba como tal. Si eras delegado eras delegado; y si te reclamaba algo, no era por ser dirigente sino porque habías hecho algo mal”, dijo.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here