El ataque ocurrió mientras los supuestos «narcoterroristas venezolanos» transportaban narcóticos ilegales en aguas internacionales con destino a Estados Unidos, según la información publicada por Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron una segunda embarcación este lunes 15 de septiembre donde mataron a tres presuntos «narcoterroristas venezolanos» que se encontraban en aguas internacionales.
«Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU Ilevaron a cabo un SEGUNDO Ataque Cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur», escribió en su red social.
Según Trump, el ataque ocurrió mientras los «narcoterroristas venezolanos» transportaban narcóticos ilegales en aguas internacionales con destino a Estados Unidos. Aseguró que la información sobre la nacionalidad de los tripulantes de la embarcación fue confirmada, sin precisar los detalles.
El mandatario norteamericano señaló en Truth Social que en la operación donde mataron a los tres hombres, ningún integrante de la Fuerza Armada de Estados Unidos resultó herido.
«Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior y los intereses vitales de EEUU», puntualizó en la red social y agregó que están «cazando» a todos los que transporten drogas.
Trump mostró el video donde se observa la embarcación durante unos segundos navegando en el mar y, luego, cuando es impactada, explota y se incendia.
El primer ataque a una lancha en el Caribe ocurrió el pasado 2 de septiembre donde murieron 11 personas provenientes del estado Sucre. En ese momento, Trump señaló que las personas involucradas en el «ataque letal» pertenecían a la banda criminal Tren de Aragua.
Tras este primer incidente, organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales expresaron su preocupación por las acciones de Estados Unidos en el mar Caribe. Amnistía Internacional manifestó su alarma por el suceso y exigió una investigación «rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente».
Desde mediados de agosto, el gobierno de Estados Unidos desplegó más ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela para combatir el tráfico de drogas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
tal cual