Inicio Política Corte de Apelaciones de Cojedes anula condena de 15 años contra estudiante...

Corte de Apelaciones de Cojedes anula condena de 15 años contra estudiante de periodismo

16
0

La defensa de Alvarado había presentado un recurso de apelación en el que denunciaba la violación del principio de inmediación, que exige la presencia física y continua del juez durante las audiencias para garantizar una valoración justa de las pruebas y el ejercicio del derecho a la defensa

La Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años de prisión impuesta al estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado por el supuesto delito de incitación al odio, informó este sábado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En un pronunciamiento difundido por la gremial, el tribunal de alzada señaló la existencia de graves violaciones al debido proceso en el juicio original, entre ellas la falta de pruebas suficientes, la ausencia de testigos y la vulneración del derecho a la defensa. Por estas razones, la Corte ordenó que se repita el proceso penal ante otro tribunal y un juez distintos.

 

La defensa de Alvarado había presentado un recurso de apelación en el que denunciaba la violación del principio de inmediación, que exige la presencia física y continua del juez durante las audiencias para garantizar una valoración justa de las pruebas y el ejercicio del derecho a la defensa. Además, los abogados habían sostenido que no se demostró la comisión del delito imputado.

*Lea también: Margareth Baduel cuestiona cifras oficiales sobre liberación de presos políticos

En su comunicado, el SNTP afirmó que la condena inicial fue “arbitraria” y celebró la decisión de la Corte de Apelaciones, aunque hizo énfasis en que la libertad de Alvarado aún no se ha concretado. Actualmente, el estudiante sigue detenido en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cepella, Guanare, estado Portuguesa, mientras se espera la realización de un nuevo juicio.

La organización gremial recordó que Alvarado, de 31 años, fue arrestado en marzo de 2025 tras ser acusado de incitación al odio por publicaciones en redes sociales y comentarios críticos al desempeño de las autoridades, una práctica que sectores de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos han vinculado con un patrón de criminalización de la disidencia y la libertad de expresión en el país.

 

 

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

TAL CUAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí