El abogado Tomás Farini Duggan, querellante en la causa, dijo que si Washington no accede a la extradición, pedirán que el dirigente oficialista sea indagado por esta causa en el país norteamericano, para que el proceso «pueda pasar a juicio oral, aunque Maduro no esté detenido formalmente en Argentina»
La justicia argentina solicitó a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro para ser indagado en una causa por crímenes de lesa humanidad, según una resolución judicial emitida el miércoles a la que accedió la AFP.
Maduro fue depuesto durante una incursión militar de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero. Desde entonces está preso en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
Un juez argentino libró el miércoles un «exhorto internacional a los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros» para ser indagado en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad bajo el principio de «jurisdicción universal».
En 2024, la justicia argentina había solicitado la captura internacional de Nicolás Maduro en esta causa, derivada de dos denuncias realizadas por la Fundación de George y Amal Clooney (CFJ, en inglés) y, separadamente, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
En 2023, las dos organizaciones denunciaron al gobierno de Venezuela por violaciones a los derechos humanos ante la justicia argentina, citando el principio de jurisdicción universal. Ambas querellas fueron luego unificadas en una sola causa.
Farini Duggan dijo que si Estados Unidos no accede a la extradición, pedirán que Maduro sea indagado por esta causa en el país norteamericano, para que el proceso «pueda pasar a juicio oral, aunque Maduro no esté detenido formalmente en Argentina».
«En ese caso, supongo que deberían viajar el juez y el fiscal, y nosotros como querellantes podemos pedir presentar pliegos de preguntas», explicó.
El abogado dijo que no hay un plazo establecido para la respuesta de parte de Estados Unidos, pues el pedido de extradición debe pasar primero por la Cancillería de ambos países antes de llegar al juez del Distrito Sur de Nueva York que lleva adelante el proceso contra Maduro.
Jurisdicción universal
La justicia argentina determinó en 2024 la existencia de «un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil» en Venezuela desde 2014 y libró órdenes de detención para indagar a Maduro y a su ministro de Interior, Diosdado Cabello.
La justicia argentina ha aplicado la jurisdicción universal en otras ocasiones.
En 2021 abrió una investigación sobre las acusaciones de crímenes por parte de militares birmanos contra la minoría musulmana y, en 2022, inició una investigación penal contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Otro antecedente célebre de la aplicación de este principio ocurrió cuando, en 1998, el exdictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres tras una orden del juez español Baltasar Garzón.
Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses en una operación que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones vecinas. Delcy Rodríguez, su vicepresidenta, asumió el poder de forma interina y gobierna bajo presión de Estados Unidos.
El dirigente oficialista es acusado por narcotráfico y terrorismo por las justicia estadounidense y su próxima audiencia está prevista para el 17 de marzo en Nueva York.
EL NACIONAL





