Los cinco presos políticos liberados este 4 de febrero estaban detenidos desde agosto y septiembre de 2024, en el contexto postelectoral.
En horas del mediodía de este 4 de febrero, el Comité por la Libertad de Presos Políticos confirmó las excarcelaciones de al menos cuatro trabajadores de Corpoelec, apresados entre finales de agosto y principios de septiembre.
Los excarcelados son: Enrique Kikushima, Ricardo Masa, Freddy Yegüez y Gilberto González, quienes estaban recluidos en la cárcel de El Rodeo II, en el estado Miranda.
Estos cuatro trabajadores son parte de los 11 detenidos arbitrariamente en Guri por funcionarios del Sebin y la Dgcim, luego del apagón nacional del 29 de agosto de 2024, acusados de “sabotear” el sistema eléctrico nacional, además de imputarles los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.
Asimismo se confirmó la excarcelación de Marbelis Lanz, una mujer arrestada a principios de agosto, y quien fue testigo electoral en un centro de votación de la parroquia Unare, durante las presidenciales de 2024.
Con ellos suman 25 presos políticos del estado Bolívar, excarcelados bajo medidas cautelares en lo que va de 2026; dos de ellos el 1 de enero, y el resto en el contexto del proceso de excarcelaciones que se dio tras el anuncio de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como parte de las presiones ejercidas por Estados Unidos.
correo del caroni






