Inicio Destacados «No más anuncios incumplidos»: familiares de presos políticos protestaron frente a la...

«No más anuncios incumplidos»: familiares de presos políticos protestaron frente a la Asamblea Nacional

5
0

Activistas y familiares de presos políticos se concentraron este lunes en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para exigir libertad plena e inmediata, fe de vida de los detenidos y el cese de las dilaciones en la aprobación de la Ley de Amnistía

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional atendió a los familiares de presos políticos y escuchó sus exigencias| Foto Clippve

Decenas de activistas y familiares de presos políticos se concentraron este lunes en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, para exigir la libertad plena e inmediata de las personas detenidas por razones políticas.

Con pancartas, fotografías y consignas, los manifestantes expresaron su rechazo a lo que consideran anuncios incumplidos sobre excarcelaciones y denunciaron la permanencia de más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos.

Entre los mensajes exhibidos se leía: «Si el silencio es obligatorio, nuestra libertad deja de existir». Además, los manifestantes gritaban a las autoridades «No más anuncios incumplidos».

Madres claman por sus hijos y exigen fe de vida

Entre los manifestantes destacó la presencia de madres provenientes de distintos estados del país. Una mujer llegada desde Táchira relató que lleva seis días durmiendo en un terminal de transporte, a la espera de noticias sobre las liberaciones.

«Estamos protestando por ustedes, muchachos. Aquí hay una madre desesperada porque tengo seis meses que no veo a mi hijo. No sé si está vivo o muerto», expresó.

Otros familiares mostraron afiches con fotografías de militares y policías detenidos, mientras un grupo de mujeres exhibió imágenes de los presos del caso Corpoelec Guri, acusados de sabotear el sistema eléctrico nacional.

Diputados reciben a los familiares de presos políticos

La diputada Nora Bracho, integrante de la Comisión Especial de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, recibió a los manifestantes y subrayó la necesidad de dejar atrás la criminalización de la disidencia política.

«Es muy importante escucharlas con el corazón, ser empáticos. Este es un trabajo para humanizar», afirmó, al destacar que la mayoría de quienes esperan frente a las cárceles y participan en estas protestas son mujeres.

A la concentración también acudieron los diputados oficialistas Jorge Arreaza y Pedro Infante, así como Luis Florido, de la bancada opositora, quienes escucharon las peticiones. Infante señaló que aún no hay fecha definida para la segunda discusión de la Ley de Amnistía, suspendida este martes.

“La libertad no debe ser selectiva”

Organizaciones defensoras de derechos humanos acompañaron la protesta y respaldaron las exigencias de los familiares. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos insistió en que la suspensión del debate legislativo no puede frenar las liberaciones ni prolongar situaciones de desaparición forzada.

Los activistas reiteraron que la justicia no puede ser parcial y que la amnistía debe ser plena y sin exclusiones, advirtiendo que mantener detenidos a ciudadanos por razones políticas profundiza la fractura social y el deterioro institucional del país.

EL NACIONAL

X

Facebook

WhatsappTelegram

  • Linkedin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí