Inicio Política Nueva Esparta*Venezolanos, venezolanas, juventud*

Nueva Esparta*Venezolanos, venezolanas, juventud*

7
0
Hoy, 12 de febrero, la tierra de Nueva Esparta se viste de memoria y de futuro. No venimos a repetir discursos. Venimos a pararnos sobre los hombros de aquellos muchachos que en 1814 cambiaron fusiles por libros, y libros por patria.
José Félix Ribas no convocó soldados: convocó seminaristas, estudiantes, hijos de alguien. Muchachos que probablemente temblaban, pero que no huyeron. Y no huyeron porque alguien, antes que ellos, les había sembrado una certeza: la libertad se toma, no se espera.
Hoy, 112 años después de aquella gesta, la pregunta no es qué haríamos si estuviéramos en La Victoria en 1814. La pregunta es: qué hacemos hoy, estando en Nueva Esparta en 2026.
Porque la batalla ha cambiado de rostro, pero no de esencia. Ya no es el realismo español; es el realismo de la indiferencia, del desencanto, de la exclusión. Ya no son balas; son la falta de oportunidades, la estigmatización del que piensa distinto, la tentación de creer que la juventud solo sirve para ser fotografía en campaña y no protagonista del cambio.
Desde el M.A.S., desde nuestra juventud insurgente y esperanzada, decimos: no aceptamos ese libreto.
Nosotros creemos en una juventud que no necesita ser héroe de bronce para ser útil. Creemos en el héroe anónimo que estudia, que emprende, que cuida, que reconcilia. Creemos en el joven que discute sin descalificar, que propone sin imponer, que construye aunque le hayan robado los materiales.
Nuestra trinchera hoy es la justicia, la paz, la reconciliación y la amnistía general. Esa es nuestra arenga. No para olvidar, sino para saber que no hay victoria definitiva si no es con todos y todas.
Ribas nos enseñó que vencer es necesario. Pero hoy, en esta Venezuela herida y hermosa, vencer es juntarnos. Vencer es perdonarnos. Vencer es levantar al que cayó.
La patria no es un territorio en disputa. *La patria es un abrazo que cabe en los ojos de un joven que todavía cree*.
¡Y nosotros creemos!
*Creemos en la alborada de la democracia. Creemos en el tiempo perfecto de Dios que nos ha puesto aquí, justo ahora, justo en esta hora incierta, para que nuestras manos no sean las de la venganza, sino las de la construcción
PRENSA MAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí