Inicio Destacados SOS Orinoco: licencia de EEUU para comerciar oro venezolano «blanquea riqueza...

SOS Orinoco: licencia de EEUU para comerciar oro venezolano «blanquea riqueza criminal

1
0

La ONG advierte que la autorización para comercializar oro con Minerven ignora la devastación ambiental en la Amazonía y beneficia a élites corruptas bajo el actual esquema de control de «sindicatos criminales»

La organización no gubernamental SOS Orinoco denunció que la reciente licencia otorgada por Estados Unidos para la explotación y comercialización de oro en Venezuela no solo perpetúa el ecocidio en la región sur del país, sino que funciona como un mecanismo para «blanquear la riqueza criminal» proveniente de la Amazonía venezolana.

A través de su cuenta en la red social X, la ONG señaló que esta medida —que faculta a entidades estadounidenses para comprar, importar y refinar oro de origen local— representa una «luz verde» para el saqueo de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

SOS Orinoco describió enfáticamente la realidad del Arco Minero del Orinoco, calificándolo como un ecosistema de actividad «caótica, violenta y criminal».

Según la organización, este modelo se ha estructurado deliberadamente para evadir regulaciones internacionales de derechos humanos, ignorar salvaguardas ambientales y enriquecer a una pequeña élite vinculada al poder.

En el contexto actual, la ONG sostiene que la administración de Delcy Rodríguez —quien ejerce la presidencia tras la captura de Nicolás Maduro por parte de autoridades estadounidenses— utiliza el levantamiento de sanciones como una fachada para atraer inversión extranjera.

Sin embargo, advierten que dichas operaciones se realizan en minas controladas por sindicatos criminales y funcionarios civiles y militares corruptos.

Reto de la supervisión y el uso de mercurio

A pesar de que la licencia estadounidense exige planes de «debida diligencia» en la cadena de suministro, SOS Orinoco asegura que tales controles son impracticables en el terreno.

«No hay forma de supervisar lo que ocurre dentro de Minerven (la estatal minera) o en las Áreas Protegidas remotas donde toda actividad minera está prohibida por ley», sentenció la organización.

Finalmente, la ONG alertó sobre el impacto ecológico inmediato: el oro que procesa Minerven es extraído mediante el uso de mercurio ilegal, un químico que está provocando daños irreversibles en la biodiversidad de la Amazonía y afectando las fuentes hídricas de la región.

NUEVA PRENSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí