El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido una alerta de dos nuevas ondas tropicales que se aproximan al territorio venezolano en las próximas horas, y pide a la población tomar precauciones ante las posibles lluvias.
Se esperan lluvias de intensidad variable, acompañadas de descargas eléctricas. Las regiones más afectadas serán el occidente, los llanos y el sur del país.
La siguiente onda tropical número 18 también se aproxima, con llegada prevista entre el miércoles y el jueves de esta semana. Ambas ondas potenciarán la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.
Estas condiciones aumentan el riesgo de crecidas repentinas en ríos y quebradas, además de que elevan la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Inameh detalló que las regiones de Zulia, Los Andes, Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar deben extremar precauciones. Mientras tanto, en el centro-norte costero, incluyendo Aragua y Carabobo, se esperan lloviznas y lluvias dispersas.
Un elemento a considerar es el polvo del Sahara, su presencia sobre el país podría mitigar las lluvias más fuertes, especialmente en las regiones nororiental y central.
AVN
la patilla
La onda tropical número 17 ya se ubica sobre Surinam, dirigiéndose hacia Venezuela. Se estimó su ingreso entre la noche del lunes y la mañana de este martes. Esta onda traerá consigo un aumento significativo de la nubosidad.






