La agrupación cuestionó las exigencias puestas por las autoridades para la remisión de multas provocadas por impagos a Fospuca, asimismo exigió un margen de ganancia equilibrado y tarifas justas de cara a los cobros que ahora serán ejecutadas por la municipalidad.
Para la Asamblea de Ciudadanos de Caroní, liderada por el ingeniero Simón Yegres, a pesar de la salida de Fospuca del municipio, la “estafa” vinculada al servicio de aseo urbano continúa.
En rueda de prensa, Yegres explicó que la salida de Fospuca, que en un principio prometía ser una reimposición de la institucionalidad en la zona, hoy azota nuevamente el bolsillo de los guayaneses, obligándolos a pagar importantes cifras de dinero para ponerse al día con los impuestos municipales.
El ingeniero explicó que la Alcaldía impulsó una ordenanza de remisión de multas para que los contribuyentes -quienes permanecían bloqueados de la página de tributos municipales- puedan ponerse al día con sus impuestos sin tener que costear las multas acarreadas por tres años de impagos; sin embargo, para poder ser beneficiario de la remisión deben cumplir dos puntos importantes:
● Cancelar en un pago único todas las declaraciones de impuestos y tributos que se dejaron de pagar desde noviembre de 2022 hasta noviembre del 2024. Si se fracciona el pago, no hay remisión de multas.
● Pagar la tarifa mensual cobrada por Fospuca correspondiente al mes de diciembre del 2025.
“Te obligan para que disfrutes de la remisión de la multa a pagar el mes de diciembre de 2025 y tienes que cancelar todos los meses que debas por no haber declarado, todas las declaraciones acumuladas desde el 2022 hasta el 2025. Les junta en un solo pago todo. No puedes fraccionar los pagos. Eso lo pone como coacción para castigarte por no haber declarado”, explicó Yegres.
En este sentido cuestionó la premisa del Ayuntamiento, la cual asegura que el servicio de aseo urbano fue “rescatado” por la Alcaldía en beneficio de los guayaneses.
Además aseguró que estas condiciones dejan en la misma situación a aquellos contribuyentes que no podían asumir elevados costos por la recolección de desechos, lo que calificó como una continuación de la estafa implantada por Fospuca desde su llegada en 2022.
“Si fraccionan los pagos, no les reconoce entonces la remisión. Te obliga a pagar diciembre y toda la deuda acumulada para disfrutar la remisión. Además debes mantenerte los 6 meses siguientes al día porque si no, pierdes los beneficios. Me estás aplicando una estafa de ese mes de diciembre con la tarifa de Fospuca”, zanjó Yegres.
Comunicado oficial
El pasado 16 de enero, la Alcaldía de Caroní publicó un comunicado en redes sociales, en el que expone que “la contraprestación que la Alcaldía exigirá por concepto de este servicio será de naturaleza tributaria, motivo por el cual, la tasa que se liquidará no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
Asimismo explican que, para este enero de 2026, se exigirá el pago correspondiente a diciembre de 2025 con una rebaja del 16% y beneficios adicionales, entre ellos la remisión de multas y la condonación de todas las deudas de los años 2024 hacia atrás.
En contexto, durante la presencia de Fospuca en la entidad, la Superintendencia de Tributos de Caroní exigió la solvencia única municipal, este documento pedía estar al día con todos los servicios públicos para poder declarar impuestos. Debido a que muchos comercios no podían costear la tarifa de aseo urbano impuesta por Fospuca, fueron bloqueados y acumulan multas por no declarar.
La Alcaldía asegura que estas deudas serán exoneradas siempre y cuando se cumpla con las condiciones planteadas. A su vez, los pagos se harán a una tasa de cambio de 395,27 bolívares hasta el 31 de diciembre, congelando la referencia del precio del euro a la fecha de publicación del comunicado hasta finales de mes.
Asimismo prometen que, a partir de este mes de enero, entrará en vigencia una ordenanza (no se especifica a qué ordenanza se refiere) que garantizará una reducción de las tarifas de aseo urbano, las cuales empezarán a pagarse en febrero de este 2026.
Sobre las nuevas tarifas, Yegres presentó un trabajo realizado por el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, en el que un grupo de expertos calculó cuánto debería ser el costo por el servicio de recolección de desechos en la ciudad.
Exigen margen de ganancias justo en nuevas tarifas
El declarante reiteró lo que hace años venían planteando: el margen de ganancia de Fospuca era un exabrupto. Asegurando que las tarifas reales, incluyendo ganancias para la empresa y tomando en cuenta su carga laboral, eran hasta 10 veces más bajas del cobro que se venía haciendo.
“El cálculo que hicimos en su momento con todo el sistema tarifario por rubros, metros cuadrados y todo eso que ellos hicieron, tomando en cuenta la población de Ciudad Guayana, el promedio de cobro del servicio residencial daba 11,56 dólares. El empresarial daba 155,12 dólares. El promedio: unos pagarían más y otros menos. La gente de Fospuca declaró cuando llegaron a la ciudad que esperaban un ingreso bruto de 700 mil dólares mensuales. Nosotros hicimos el estudio con su maquinaria, trabajadores… y para esa aspiración de ingresos brutos, la tarifa promedio residencial daba 1,90 dólares. El empresarial era de 72,09 de promedios. Eso arrojaba para que ellos tuvieran esas ganancias voraces”, especificó Yegres.
En la situación actual, bajo la administración de la Alcaldía de Caroní y colocando 30% de utilidades, el gremio calculó que la tarifa residencial debería ser de 0,76 dólares en promedio con un máximo de 2 dólares, siendo este el tope de cobro. Por su parte, el sector comercial tendría como promedio 28,97 dólares, teniendo como tope una tarifa de aproximadamente 100 dólares.
“Si ahora lo va a prestar el sector público, bueno ahora no pueden tener la expectativa de utilidades, no tienen que pagar alquileres como lo pagaba la empresa privada, la Alcaldía no paga impuestos… El caso es que, al pasar de un privado al público, tiene que ser muchísimo menos la dimensión del cobro porque tiene un descargo de una cantidad de cosas que la empresa privada está pagando”, finalizó.
Deuda de 2025 busca otorgar legalidad a los embargos
En el marco de estas denuncias, según lo planteado por Yegres, al grupo le llamó la atención que no se cobre el servicio del año 2025, toda vez que la empresa ya salió de la ciudad. Sin embargo, aseguran que esto podría tratarse de una manera de evitar que los procesos de embargo ya iniciados por la empresa queden sin efecto.
“Además, no dicen nada ni mencionan la deuda de aseo del 2025, hablan del 2024 hacia atrás. No dice nada para mantener como deuda ese pago de aseo y permitirle a Fospuca intentar seguir cobrando y embargar. Los comerciantes siguen manteniendo esa deuda”, puntualizó.
Yegres, además, aseguró que los embargos iniciados por Fospuca continúan en curso en los tribunales de Puerto Ordaz y no se han tomado medidas para evitar que puedan ejecutarse.
“Los embargos han continuado. Los que están en litigio, siguen en litigio. Los que se informó, aquellos que fueron solicitados y las víctimas lo hicieron públicos, están allí todavía. Eso no se ha retirado. Hasta la semana pasada, había seis nuevas solicitudes de embargo”, apuntó.
Plantean interponer demanda por cobro de relleno sanitario
A diferencia del sistema de recolección de desechos, hacia donde se vuelcan todas las preguntas y planteamiento, la Asamblea de Ciudadanos indicó que el relleno sanitario continúa cobrándose a través de la factura de Corpoelec sin que nadie haga preguntas sobre ello.
Indicaron que Fospuca era la empresa que se estaba haciendo cargo del relleno sanitario, el cual realmente es un vertedero a cielo abierto, y tras su salida no ha habido información sobre qué pasará con este pago ni si habrá avances en la construcción de esta obra de ingeniería que desde hace más de 3 años parece estar estancada.
“Por eso decimos que la estafa sigue. Del relleno que no dicen nada, pero lo siguen cobrando. Esa es la estafa de las estafas porque, como hemos dicho hasta la saciedad, no existe, no está sustentado en ninguna providencia administrativa, no hay un sistema tarifario. La gente no sabe por qué me cobran eso, con base en qué… De eso no se dice nada”, denunció Yegres.
Ante la situación, la Asamblea acudirá a la Gobernación del estado Bolívar y a la Alcaldía de Caroní para consignar documentos, tal como lo hizo en muchas oportunidades para reclamar las irregularidades vinculadas a Fospuca: esta vez esperan obtener respuestas oficiales.
“Si permanece la situación que está, vamos a presentar una demanda en tribunales con relación a la estafa continuada del relleno inexistente. También habrá una acción administrativa que tiene que ver con los procedimientos de autoridades policiales y fiscales durante la lucha que hemos tenido hace tres años. Para esos jueces y fiscales que aplicaron y están aplicando esos embargos exprés y que han utilizado proformas para aplicar esos cobros, nosotros vamos a hacer una acción administrativa para presentar ante quienes puedan tomar acción en relación a estas autoridades que se han prestado para esta acción”, cerró.
CORREO DEL CARONI






