Inicio Destacados El Tiempo: ¿Por qué el régimen chavista evita defender a su aliado...

El Tiempo: ¿Por qué el régimen chavista evita defender a su aliado Irán tras ataque de EEUU e Israel?

5
0
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi FOTO: Prensa Presidencia

 

Durante casi dos décadas, el eje Caracas-Teherán fue el pilar de la resistencia “antiimperialista” en el hemisferio occidental. Sin embargo, tras el inicio de la campaña militar de Estados Unidos e Israel contra objetivos estratégicos en Irán el pasado fin de semana, la respuesta del Palacio de Miraflores ha pasado de la retórica incendiaria a una cautela de “silencio pragmático”.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado el 28 de febrero en el que lamentó la “opción militar” en el conflicto y no mencionó a Estados Unidos ni a Israel. Con ello, la intensidad de la defensa venezolana hacia su aliado histórico ha disminuido notablemente.

Este cambio de tono ocurre en un momento de extrema fragilidad para el gobierno venezolano, marcado por la reciente captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y una presión internacional que ha forzado a la administración de Delcy Rodríguez a recalcular sus alianzas y a llamar “amigo” a Estados Unidos.

Una alianza en cuidados intensivos

La relación entre Irán y Venezuela, que alcanzó su cénit con el intercambio de petróleo por diluyentes y soporte técnico para las refinerías, parece estar bajo revisión. Fuentes diplomáticas sugieren que Caracas está intentando evitar molestar a Estados Unidos. Más que deslealtad hacia Irán, se trata de supervivencia, ya que saldría beneficiada con el aumento de los precios del crudo.

La alianza antiimperialista parecía fortalecerse, pero ya en junio de 2025 Washington tenía el ojo puesto en ella.

Ese mes, la administración de Donald Trump atacó tres instalaciones nucleares en Irán —Natanz, Fordow e Isfahán— y Caracas lo calificó como un “acto de agresión ilegal, injustificable y extremadamente peligroso”. Además, el chavismo desplegó su maquinaria comunicacional para desprestigiar la operación estadounidense.

LA PATILLA

Ads by

Por: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí