Inicio Destacados Javier Tarazona: «Uno de los grandes pasos para reconciliarnos es alcanzar la...

Javier Tarazona: «Uno de los grandes pasos para reconciliarnos es alcanzar la justicia»

6
0

El defensor de derechos humanos Javier Tarazona manifestó estar «muy conmovido» con los relatos que pudo conocer durante su cautiverio, especialmente, dijo, de las «personas no visibles en los medios pero que sufren». Afirmó que es necesario que se reconozca «que en Venezuela se ha utilizado el sistema, el aparato judicial para castigar, pero no para corregir»

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, aseguró este domingo que una de las grandes tareas con la ley de amnistía, propuesta por Delcy Rodríguez, es alcanzar la justicia para miles de detenidos, ya sea por delitos comunes o razones políticas, y garantizar la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

«Uno de los grandes pasos para reconciliarnos es alcanzar la justicia… Venezuela anhela el reencuentro, y ese reencuentro entonces demanda que no se sigan políticas discriminatorias, de castigo, una cantidad de leyes que lo que hacen es perseguir», expresó Tarazona a varios periodistas en las inmediaciones de la Iglesia de La Candelaria, en Caracas, tras ser excarcelado la mañana de este domingo.

El activista manifestó estar «muy conmovido» con los relatos que pudo conocer durante su cautiverio, especialmente, dijo, de las «personas no visibles en los medios pero que sufren».

«La libertad de uno es la esperanza de todos», aseveró.

A juicio del director de Fundaredes, hay «mucha esperanza» en el mensaje de amnistía que prometió Rodríguez el pasado viernes. Dijo que pondrá de su «compromiso» para garantizar justicia.

 

«Estoy de acuerdo en que se pueda dar respuesta. Hoy hay 84 mil madres como la mía, que está aquí a mi lado celebrando y agradeciendo, que sus hijos están en cautiverio. Son cientos de miles que tiene retardo procesal… Una condiciones deplorables, pero además tenemos, del retardo procesal, cientos de privados de libertad que tiene pena cumplida y con ñapa, con uno, dos o tres años con pena cumplida y el sistema no les ha dado la libertad», señaló el abogado.

*Lea también: Excarcelan al dirigente Luis Istúriz: fue condenado junto al yerno de Edmundo González

Respecto al cierre del Sebin Helicoide, lugar donde estuvo recluido por cuatro años y siete meses, Javier Tarazona expresó que eso no resuelve los problemas que atraviesa el sistema judicial venezolano.

«Yo creo que el problema de la justicia venezolana, o de la injusticia venezolana no se resuelve cerrando El Helicoide, maravilloso que se lugar no exista, pero es que hay muchos lugares, incluso peores que ese espacio… Se trata de reconocer que en Venezuela se ha utilizado el sistema, el aparato judicial para castigar, pero no para corregir», afirmó.

La no repetición, puntualizó el director de Fundaredes, «es que podamos corregir, que podamos transformar la realidad que vive el país es algo diferente, en algo distinto. La no repetición pasa por reconocer y superar los traumas, porque sino obviamente las generaciones que vienen van a seguir (estos errores)».

Javier Tarazona habla de su encierro

El director de Fundaredes fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la policía de ese estado, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar.

Tarazona fue imputado por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria». Antes de ser detenido, el profesor universitario denunció vínculos entre altos funcionarios del gobierno y grupos guerrilleros en la frontera venezolana.

«Es doloroso querer ver a mis chamos, querer ejercer mi carrera… es complejo. Cuando veía el canal del Estado que todo lo que estuve denunciando por años, el canal del Estado lo ratificaba, el presidente Maduro lo ratificaba, el ministro de Defensa lo ratificaba todas las denuncias que yo hice por años. Yo decía ‘Señor, esto me tiene preso. ¿qué tengo que hacer para salir de este lugar?», expresó a los periodistas.

Dijo que es «un desafío» volver a retomar su vida tras casi cinco años de prisión. «Es volver a conectarte, es que sales a construir de cero muchas cosas».

Asimismo, dijo que no busca «venganza» de ningún tipo. «Salgo con una actitud de que reivindiquemos la dignidad humana, reivindiquemos los valores que debemos apostar. Es ahí, sin ninguna venganza. Todo lo contrario, todo lo malo que yo he vivido no quiero que más nadie lo repita. Un día de cárcel es un infierno».

Sobre su situación durante el mes de enero y el anuncio de excarcelaciones, Tarazona dijo que «ha sido el mes más largo de mi cautiverio».

«(Fue un mes) de mucha incertidumbre, de no saber qué iba a pasar conmigo, con mi situación. El sufrimiento que esto ha significado para mis hijos que están a 900 kilómetros, para mi mamá, para mi hermano que por ser hermano mío y estar el día que me detuvieron, estuvo cuatro meses preso», comentó.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

tal cual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí