
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela confirmó la jornada de reuniones mediante una publicación, en la que describió el día como “histórico” al recibir al comandante del U.S. Southern Command
El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command) informó este miércoles que su jefe, el general Francis L. Donovan, culminó una visita oficial en Venezuela para mantener reuniones con autoridades interinas y actores diplomáticos, como parte de la cooperación en materia de seguridad y estabilidad regional.
De acuerdo con un mensaje difundido por el organismo a través de su red social X, el jefe militar “concluyó hoy una visita a Venezuela, donde se unió a la embajadora Laura F. Dogu y @jmhumire (subsecretario de Guerra de los Estados Unidos, Joseph Humire) para mantener productivas reuniones con las autoridades interinas venezolanas”. “Estados Unidos -indica- está comprometido con una Venezuela libre, segura y próspera para el pueblo venezolano”.
Y añade: “El Comando Sur se compromete a impulsar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando en colaboración con los países socios para construir un futuro seguro y próspero para el hemisferio”.
En Caracas, indicó, “el general Donovan comenzó reuniéndose con su equipo de miembros del servicio de la Fuerza Conjunta, una vez más vigilando las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos, y con sus socios interinstitucionales”.
“Luego se reunió con las autoridades interinas para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases del @POTUS (presidente Donald Trump) y avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos”, dijo la representación diplomática.
Alcance de la visita
El viaje del jefe del Comando Sur forma parte de una etapa de mayor acercamiento político y de seguridad entre Washington y las autoridades interinas venezolanas, centrada en cooperación institucional, estabilidad interna y coordinación estratégica en el hemisferio.
En términos generales, la agenda estadounidense hacia Venezuela contempla respaldar procesos de gobernabilidad, reforzar la seguridad y avanzar en planes conjuntos definidos por la Casa Blanca, incluyendo la aplicación de estrategias de defensa y seguridad nacional y la articulación con socios regionales para fortalecer la estabilidad del país y su integración con Estados Unidos y otros aliados del continente.
EL NACIONAL






