Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, denunció este jueves 18 de septiembre a través de su cuenta oficial en X que Jesús Winderberrh Orta, un joven de 22 años, cumple más de un año secuestrado en la cárcel de Tocorón por el régimen de Nicolás Maduro.
Según la denuncia, el 30 de julio de 2024 funcionarios policiales irrumpieron violentamente en la casa de Jesús Orta en Coro, estado Falcón, y lo sacaron a golpes. Su único “delito” habría sido ser simpatizante de la oposición democrática.
El joven permanece recluido en la cárcel de Tocorón, centro penitenciario señalado en múltiples ocasiones por violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con Moreno, la salud de Orta se ha deteriorado gravemente: padece asma, una infección renal y enfrenta un cuadro de depresión debido a las condiciones infrahumanas de su encierro.
“Su vida está en peligro, no solo por la injusticia de su detención arbitraria, sino también por el deterioro físico y emocional que sufre día a día”, advirtió el dirigente de Vente Venezuela.
LA PATILLA