El presidente de El Salvador dijo que el canje fue el resultado de meses de negociaciones con la administración de Maduro, que a través de un comunicado aseguró que pagaron «un precio muy alto» para lograr la liberación de los venezolanos
Caracas.- Un acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump permitió un canje de diez estadounidenses detenidos en Venezuela y otros presos políticos por los 252 migrantes venezolanos que entre el 15 de marzo y principios de abril fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador. Los venezolanos llegaron este viernes 18 de julio en dos vuelos provenientes del país centroamericano.
«Estamos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía recibiendo al primer avión con 126 compañeros. El otro vuelo está aterrizando», dijo Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien recibió a los venezolanos en compañía de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encargado de las negociaciones.
Durante su llegada al país, Cabello denunció que funcionarios de Bukele dispararon perdigones a los venezolanos cuando se bajaban de los autobuses que los trasladaban al avión que los regresaría a Venezuela. «Varios de ellos vienen heridos porque les dispararon, es un miserable (…) Perdieron el negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante que tuvieran en el campo de concentración (…) Les dispararon y ellos aguantaron la pela y no nos dijeron sino hasta ahora».
Dijo que solo 7 de los 252 venezolanos que llegaron este viernes tienen delitos graves. Recordó que los venezolanos serán atendidos por personal de salud.
EL PITAZO