El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró este lunes 11 de agosto que las presidenciales del 28 de julio representaron “la mayor prueba antiterrorista” que ha enfrentado el país, e insistió en que después de la jornada electoral se produjeron hechos violentos promovidos por grupos que, según él, reciben respaldo internacional.
Durante su programa Con Maduro+, el mandatario nacional señaló que “el lunes 29, el martes 30 se desató los comanditos fascistas”, y acusó a organizaciones no gubernamentales, así como a agencias como la USAID, la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, de intentar “blanquear” a los responsables de esos hechos. “Tienen ONG de derecha, de centro y ONG y que de izquierda (…) reciben órdenes directas para blanquear a los terroristas desde supuestas ONG de izquierda”, afirmó.
Maduro aseguró que cuenta con “pruebas completicas” sobre el financiamiento internacional a estas agrupaciones y sostuvo que “toda la verdad saldrá a la luz” a través de las instituciones venezolanas. También reiteró que “todas las máscaras se caerán” y que se actuará “con justicia y apegado a la razón, al derecho y a la constitución”.
En otro tramo de su alocución, el jefe de Estado reafirmó la posición de Venezuela sobre el Esequibo, asegurando que “solo el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido (…) para resolver el contencioso territorial con Guyana” y que “el milagro es la recuperación completa del Esequibo. Lo vamos a ver más temprano que tarde”.
Maduro también se refirió a la cooperación con Colombia en materia de lucha antidrogas, asegurando que Venezuela “es un país libre de cultivos, de hojas de coca y de laboratorios de cocaína”. Indicó que este año se ha alcanzado un “récord de incautación” de cocaína y propuso que la zona económica binacional se convierta en “una gran zona de hermandad, de unión y de paz” mediante el trabajo conjunto de ambos países.
NOTICIERO DIGITAL