Maduro reiteró que el país entrará en una «fase de lucha armada» si sufre una agresión militar
El gobernante Nicolás Maduro encabezó una alocución desde Caracas, este viernes 5 de septiembre, en la que mostró el despliegue de las «unidades comunales de milicia» que anunció días atrás se incorporarán a los más de 5 mil circuitos comunales en los que el chavismo dividió territorial y políticamente al país.
La activación se da en respuesta a la movilización de barcos de guerra e infantes de Marina de Estados Unidos a las aguas del mar Caribe, cerca de las costas venezolanas que comenzó hace una semana y que ahora, según la agencia Reuters, incorporará 10 aviones de combate F-35 estadounidenses.
Maduro, cuando se conoció la movilización estadounidense, llamó a la movilización de 4,2 millones de milicianos, convocó a una jornada voluntaria de alistamiento los días 23 y 24 de agosto, que después extendió al siguiente fin de semana.
Maduro activa las unidades comunales milicianas
En un encuentro con medios internacionales en Miraflores, este lunes 1 de septiembre, informó que en esas dos jornadas el número de los milicianos llegó a 8,2 millones de personas, quienes pasarían a formar parte de unidades comunales de milicia para la defensa de la soberanía.
La Milicia es un cuerpo de reservistas y civiles, que en 2017 la Constituyente incluyó como uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para labores de apoyo y reserva.
efecto cocuyo