Aunque el alcalde Coromoto Lugo dijo que no se reportaron incidencias mayores, cuestionó las limitaciones en infraestructura y servicios, que impiden potenciar el turismo en el municipio. Señaló que la mayoría de los recursos provienen de la recaudación de impuestos de más de 1.700 comercios formales.
POR
Edwin Rosal Vásquez | Jhoalys Siverio
Más de 41 mil personas han ingresado al municipio El Callao durante el asueto por la celebración de los carnavales 2026. Detalló que la Dirección de Transporte le informó que “hasta el día de ayer (domingo) entraron 41.700 personas: 19.700 el sábado y más de 20 mil el domingo. Casi 3 mil vehículos ingresaron entre el terminal, la plaza las Madamas y carros particulares. Realmente rompimos la expectativa, fue un éxito la convocatoria”.
Asimismo se refirió al primer desfile de alrededor de 800 medio pinto por las calles callaoenses.
“La convocatoria inicial era en el terminal, pero cuando vimos que estaba colapsado decidimos trasladarla a la entrada de El Callao. Salimos con 500 medio pinto y luego se fueron incorporando hasta completar 800. Es una experiencia nueva que nos costó mucho, pero fue un espectáculo. El próximo año debemos hacerlo más temprano para que la gente lo disfrute mejor”, señaló.
El alcalde aseguró que la apuesta es innovar sin romper la tradición. “Lo que queremos es hacer innovación, pero sin romper la historia y la cultura del pueblo de El Callao”, afirmó.
|
En cuanto al orden público, dijo que no se registraron hechos graves durante las jornadas centrales. “No hay heridos de gravedad ni traslados fuera del municipio. El hospital reportó solo situaciones menores, como un choque de moto, pero nada que lamentar”, indicó.
Destacó especialmente el desarrollo de la tradicional misa de las madamas, uno de los actos más emblemáticos de la festividad. “Hubo un comportamiento óptimo. Más de 200 madamas hicieron su recorrido alrededor de la plaza. El Callao es un pueblo católico y esta misa es uno de los escenarios más importantes de nuestra historia”, expresó.
No obstante, informó que se detectaron algunas infracciones a los decretos municipales, como la activación de soundcar. “Eso está decretado prohibido, como la espuma y ese tipo de actividades. Pero no somos nosotros quienes debemos hacer cumplir eso, son los cuerpos de seguridad los que deben tomar en consideración esa situación”, puntualizó.
Esta situación, a su vez, la ha calificado como un “saboteo” a su gestión de parte del gobierno regional, cuyo roce político se notó al dividir la iglesia para la misa de las madamas.
Limitaciones estructurales
Lugo señaló que la organización del Carnaval ha sido asumida principalmente con recursos propios del municipio. “Estos carnavales los está cubriendo el alcalde con recursos propios. Esto ronda los 80 mil dólares. Contratamos 150 personas para la limpieza del pueblo. Es un dineral, pero lo hacemos para brindar lo mejor”, afirmó.
Explicó que la Alcaldía sostiene estos gastos gracias a una política de recaudación que involucra a más de 1.700 comercios formales. Sin embargo advirtió que los ingresos se ven afectados por el diferencial cambiario y retrasos en las transferencias.
El burgomaestre recordó, por otra parte, que servicios como agua, alumbrado público, salud hospitalaria y seguridad tienen competencias compartidas o directas del Ejecutivo nacional y regional.
“El hospital no tiene médico de emergencia, no tiene ambulancia; el agua llega a 17 sectores. Aquí salen 4 mil kilos de oro y tenemos las calles destrozadas. Hay que enderezar la esperanza de este país”, expresó.




También cuestionó la limitada capacidad hotelera, ya que El Callao dispone de aproximadamente 600 camas para atender una afluencia que supera las 40 mil personas durante el Carnaval.
“El gobierno tiene que planificar cómo hacemos un plan habitacional y hotelero para El Callao. Tenemos 12 kilómetros entre El Callao y El Gallo donde se podría desarrollar un gran complejo para atender ese déficit”, propuso.
Entre los proyectos estratégicos destacó el rescate y construcción del Museo del Oro, así como la promoción de rutas culturales permanentes que permitan mantener la actividad turística durante todo el año.
“Tenemos el terreno para el Museo del Oro, pero eso es inversión. Aquí no es solo Carnaval; tenemos la iglesia anglicana de 1900, la iglesia cristiana de 1811, espacios históricos donde se jugó fútbol por primera vez. Hay mucho potencial, pero se necesita inversión social fuerte”, dijo.
Llamado a la unidad y al respeto institucional
Sobre lo ocurrido en la misa de las madamas, donde por primera vez se dividió la iglesia para sentar de un lado a autoridades de Gobernación y del otro lado a la Alcaldía con las madamas, sostuvo que es una situación que “no puede repetirse”.
“Que un gobernador por aquí y un alcalde por allá. Eso no se ha visto nunca. Tiene que haber respeto institucional. El alcalde es la primera autoridad del municipio, guste o no guste”, puntualizó.
Lugo llamó al reencuentro nacional y a la superación de divisiones políticas. “Mientras sigamos divididos, quien sufre es el pueblo. Yo tengo casi 11 familiares fuera de Venezuela y quiero que regresen. Venezuela tiene que reencontrarse, recuperar la hermandad y el respeto”, manifestó.
Finalmente recordó que los carnavales de El Callao, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, requieren una política integral de salvaguarda que combine tradición, inversión en infraestructura y articulación entre niveles de gobierno.
“La cultura también es bienestar y calidad de vida. Si no garantizamos servicios públicos y apoyo institucional, no podemos conservar el patrimonio al 100%. El Callao necesita respaldo para seguir siendo referencia cultural del país”, concluyó.
CORREO DEL CARONI






