El dirigente permanece detenido en el Cicpc de La Guaira tras ser aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en septiembre de 2025.
Familiares piden la libertad del preso político Miguel Esteban Azuaje Medori, quien lleva más de cuatro meses privado de libertad a causa de su actividad política en el municipio El Callao, donde fungió como coordinador del partido Vente Venezuela en las presidenciales del pasado 28 de julio.
“Miguel es un comerciante de El Callao. Siempre ha sido una persona muy colaboradora y conocida. Fue concejal y tiene trayectoria política en la zona. Él pertenece al partido de Vente Venezuela en la región de El Callao. Él en las presidenciales coordinó centros electorales y estuvo prácticamente a la cabeza de la movilización de votación en el pueblo”, declaró su hermana, Marjorie Azuaje Medori.
Marjorie relató a Correo del Caroní que el dirigente fue apresado el 10 de septiembre del 2025 cuando regresaba de España con su esposa e hija. Azuaje fue trasladado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado La Guaira.
Tal como otros presos políticos fue imputado por los delitos de incitación al odio y traición a la patria. Su familia asegura que es el único preso político en este recinto penitenciario.
Salida del país y detención
La entrevistada manifestó que, tras el proceso electoral, en El Callao inició una “cacería de brujas” para detener a activistas políticos y representantes del partido. En este sentido, su hermano salió del país hacia Madrid, España, en julio de 2025 y tras regresar a Caracas fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
“Salió hacia Madrid el 19 de julio del 2025. Su orden de aprehensión tiene fecha del 21 de julio. No sabíamos nada de esto. Después de las elecciones en El Callao hubo una cacería de brujas. Muchos dirigentes políticos en el pueblo fueron detenidos, exactamente la semana después del 28, pero él no tenía orden. Supuestamente había unas listas: él no estaba. Cuando sale del país y retorna en septiembre, tiene esa orden de aprehensión”, manifestó la fuente.
Familiares confirmaron que el dirigente padece de colopatía inflamatoria y se estaba haciendo ver por especialistas en Europa. Asimismo está presentando crisis hipertensivas, presuntamente, por el estrés del arresto.
“Supongo que es por la misma situación que está viviendo. Nuestra familia viaja todas las semanas y tiene visitas, le hacen llegar su comida e implementos, ropa, aseo personal… En eso no hemos tenido problemas”, puntualizó.
Claman por justicia a las autoridades nacionales
En el marco de una serie de excarcelaciones ordenadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado 8 de enero, la familia aseguró que se mantienen a la espera de que Miguel Esteban Azuaje sea liberado.
Sin embargo manifestaron preocupación porque este centro no ha sido tomado en cuenta para excarcelaciones, siendo él, según la información que manejan, el único recluido por causas vinculadas a actividad política.
“La única persona detenida por cargos políticos es él. Ese es el temor que nos da. Ha habido muchas excarcelaciones de los centros de detención grandes: vimos en diciembre, en enero, hasta hoy… y él no. Supongo que los familiares de otros centros han hecho presión, pero él es el único que está allí: está solo. Tenemos miedo”, enfatizó.
Marjorie Azuaje reiteró el llamado al Estado a liberar a su hermano, describiéndolo como una persona comprometida con la comunidad y la democracia.
“Somos una familia honesta, humilde. Desde abajo hemos surgido y salido adelante honestamente”, acotó.
CORREO EL CARONI






