Nación
Conjunto de personas que habitan un mismo territorio, hablan un mismo idioma y se identifican con una historia, una tradición, unas reglas institucionales y una cultura común.
Lo principal de una nación es su gente, aquellos que nacen en ella o adquieren su nacionalidad, todos con el compromiso de servirla, mejorarla y engrandecerla para convivir y vivir mejor.
Nada
Lo que no existe. Forma de negación de cosas, sucesos o personas para restarles importancia.
En la antigua polémica, que apareció en países de Europa a finales del s. XIX, sobre si las elecciones fortalecían o no la dominación de la burguesía, se le sumó la pregunta sobre a quién legitimaba una participación en elecciones convocadas por un régimen no democrático.
Los promotores de ir a votar subrayaban que asistiendo se podía expresar la existencia de una mayoría, aumentarla y legitimarla.
Para ellos no votar era abandonar a los sectores de la población que podían, mediante el voto, asumir la defensa de sus derechos como una forma de expresar el rechazo al régimen, organizar la resistencia pacífica y fortalecer la conciencia sobre la necesidad del cambio institucional.
Renunciar a ese derecho, que se conquistó con sacrificios de generaciones anteriores; refugiarse en la resignación frente al poder dominante; inhibirse ante un evento donde el régimen se proponía tomar el control absoluto de las instituciones electivas y dejar de lado una manera concreta de materializar la disposición a hacer respetar la Constitución Nacional y el acatamiento al voto del pueblo, resultaba una incongruencia. .
Sin voto, ¿Cómo luchar en concreto para que el gobierno respete un resultado electoral que no existe?
Abandonar la vía electoral porque se desconoció una victoria electoral es pasar la página de una estrategia, sin tener otra página que ofrecer. Es una confesión que, al menos en la participación electoral, decidimos rendirnos.
El deber de todo demócrata es insistir una y otra vez para abrir el camino hacia la democracia, especialmente si las condiciones de participación no son democráticas. Nadie debe rendirse bajo el pretexto de que el adversario se roba una elección y no está dispuesto a dejar el poder voluntariamente. En ese escenario, la abstención es la nada.
Pero no sirve participar sólo para conseguir un puesto, sin que esa decisión contribuya a mejorar las condiciones para avanzar o lograr el cambio de régimen. Un cambio que es posible mientras la mayoría del país lo quiera y sus élites, no sólo las políticas, sean capaces de orientar acertadamente sobre cómo lograrlo dentro de las restricciones impuestas por quienes actuarán para conservar el poder por todos los medios, incluso bloqueando y minando la vía electoral.
Siempre habrá modos de acompañar el voto con la lucha por objetivos que aseguren y trasciendan el propósito de ganar una elección. Siempre habrá estímulos y opciones que ofrecer a un bloque dominante recorrido por sus contradicciones.
Es un debate que, sin abandonar las iniciativas para hacer valer la exigencia de cambio que se expresó tan determinantemente el 28 de julio, no hay que seguir aplazando. Mientras, en ausencia de ese debate, se intenta imponer a ciegas la abstención.
Narcotráfico
Comercio criminal con drogas tóxicas que produce enormes ganancias ilegales a los grupos que cultivan y venden estos productos en mercados de adictos. Estas mafias del crimen organizado buscan infiltrarse y asociarse con grupos ilegales o personeros gubernamentales que controlan territorios fronterizos.
En algunos países han logrado penetrar en altas esferas de los poderes e instituciones del Estado. En los medios han circulado versiones sobre que esa infiltración ocurre en nuestro país.
Narrativa
Relatos que dan cuenta de sucesos sea en forma literaria, científica, histórica o ideológica. Ellos constituyen el marco de conceptos desde el cual percibimos e interpretamos la realidad.
Echar el cuento, narrar, es una manera de crear lazos afectivos con versiones afectivas que crean sentido de pertenencia y ofrecen códigos y símbolos de una identidad compartida ( o separada ) según los intereses de los que cuentan y escriben el guion en cada situación o período histórico.
Un ejemplo de confrontación de narrativas reside en los dos relatos principales que compiten para explicar lo que ocurrió el 28 de julio con la votación presidencial. Uno se basa en el respaldo de actas presentadas como originales y en la exigencia que el CNE publique en la Gaceta Electoral los resultados auditables, acta por acta de las votaciones obtenidas por los candidatos. La otra se fundamenta en exigir el acatamiento al Boletín del CNE como autoridad electoral y a las decisiones emanadas de dos salas del TSJ.
Ante tal discrepancia, los ciudadanos deben examinar argumentos y fundamentos de cada posición y llegar a su conclusión personal con miras a esclarecer la legitimidad de origen del presidente que finalmente tome posesión el 10 de enero.
Sea cual sea finalmente el desenlace de la juramentación ante la Asamblea Nacional, hay que apreciar el valor de la jornada del 28 y tomarla como estímulo para continuar aferrados al objetivo de vivir en un Estado de Derecho y defender la voluntad del pueblo soberano por todas las vías pacíficas y constitucionales. Incluido disponerse a volver a ejercer el voto pese a todo ventajismo. La verdad sale!
Naturaleza
Esencia de todo ser, según el RAE. Para Voltaire, en su Diccionario Filosófico, es el gran todo: agua, tierra, fuego, aire, metal, mineral, piedra, vegetal, animal y humano.
La apreciable curiosidad humana indujo, desde la noche de los tiempos, al culto de la naturaleza. Ya en las más antiguas civilizaciones se comprendió que no se trataba simplemente de un entorno, sino de, primero, una manifestación de los dioses y después, una forma de continuación de la vida humana como producto superior de esa naturaleza.
Una extraordinaria prolongación de ella que hizo posible el pensamiento abstracto, la formación de la conciencia humana, el desarrollo del lenguaje y la capacidad para establecer percepciones y distinciones sobre qué es bueno y qué es malo
En una era de desarrollo vertiginoso de estas capacidades, el equilibrio entre desarrollo humano y protección de la naturaleza está preocupantemente roto. En nuestro país esta ofensa se eleva, a cielo abierto, en toda la agresión mayor que se comete contra la naturaleza y las personas en el arco minero.
Nazi
Corriente política totalitaria liderada por Hitler quien toma el poder en Alemania en 1933 ante la división de los partidos democráticos incapaces de presentar candidaturas unitarias al parlamento.
El término fascista se tiende a adjudicar con ligereza para descalificar a un adversario y poder tratarlo como un enemigo al que hay atacar en bloque y sin contemplaciones. Esto lo hace el gobierno y la oposición.
El régimen de Hitler fue un terrorismo de Estado que impuso un exterminio en masa, por discriminación racial y religiosa, de los judíos. Una política similar aplicó contra los comunistas, socialdemócratas y liberales.
El nazismo exacerbó el culto al jefe a nivel de un endiosamiento que llevaba a la aceptación voluntaria y gozosa de Hitler a costa de la autonomía de pensamiento, la libertad de conciencia y el pluralismo entre los ciudadanos..
La división de la gente tiende la alfombra a las autocracias.
Negociación
Proceso destinado a distribuir beneficios entre partes en pugna, mediante concesiones que cada parte concede a la otra a cambio de ganar en aspectos que considere prioritarios.
La negociación supera situaciones conflictivas o reduce divergencias mediante la comunicación y el propósito de lograr un acuerdo que sea cumplido por las partes.
En muchas ocasiones se solicita una negociación para comprar tiempo o por motivos de aprovechamiento propagandístico. Pero sea auténtica o simulada, la negociación es una forma legítima y necesaria de hacer política incrementando la colaboración y reduciendo las pugnas entre los actores.
Neuropolítica
Aplicación de los conocimientos neurológicos que influyen en la formación de la opinión, las decisiones y la conducta política de las personas.
Estos logros impresionantes, junto con el reconocimiento del papel de las emociones en la conducta política, permiten elaborar discursos, diseñar mensajes y realizar campañas en forma comunicacionalmente precisa y crear grandes matrices de opinión para el conjunto de la población.
Pero la ganancia que se obtiene con la fundamentación científica de mensajes políticos seductores y con blanco preciso acarrea riesgos de manipulación de la conciencia individual y social. Esa matrix piensa por nosotros y nos crea otra realidad.
Por otra parte, la profunda conexión de las redes con los deseos y necesidades psicológicas de sus usuarios debilita el papel de dirigentes políticos para orientar y persuadir sobre propuestas y ´proyectos.
La política se hace sierva del marketing y su voz reproduce lo que dicen las encuestas. ¿Para qué, entonces, es la política, los partidos y los políticos? .
Neutral
El que no toma decisión en una disputa de opinión o un choque de intereses por ninguna de las partes contendientes. No es cierta la generalización que una persona neutral siempre apoya a la parte más numerosa o injusta. Depende de los contextos, de la caracterización y el modo de proceder de los actores.
En escenarios de alta polarización puede ser útil la presencia de una franja cortafuego de la pugna irracional y frontal, que actúe sinceramente para promover la tolerancia, la inclusión, la pluralidad y la competitividad colaborativa entre actores opuestos.
El objetivo es aminorar la incidencia de las posiciones extremistas que se oponen a concertar acuerdos de cambios y convivencia.
Normalizar
Según el RAE llevar algo a su estado natural o sujetarlo a reglas. En la política actual es necesario normalizar, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos y acciones o acuerdos muy amplios que permitan contener la violación a derechos constitucionales y humanos.
Allí entra la pregunta, ¿a quién conviene y beneficia más un compromiso de respeto a la Constitución Nacional? Ese compromiso debe ser normal aún para quienes sostienen proyectos políticos contrarios, porque es lo que da un piso común de actuación a todos.
Lo que no se puede ver con normalidad es la existencia de presos políticos, la permanencia de funcionarios corruptos o la pretensión de instaurar el delito de opinión. Ninguna injusticia es normal.
En este tema, las diversas oposiciones, no han podido normalizar sus relaciones, ni han sabido o no han querido ponerse de acuerdo. Una anormalidad que no hay que profundizar si se piensa en gobernar para todos los venezolanos.
*Lea también: 12. Glosario del interregno letra M, por Simón García
Núcleo
Elemento que se conforma y funciona como energía básica que atrae, agrega y reproduce a otros elementos más pequeños.
La lucha en la oposición está convirtiendo en principal la competencia por ser el núcleo y en objetivo excluir a determinados sectores por su tamaño y sus diferencias de opinión.
Priva una tendencia reductiva en vez de crecer hacia espacios que aún no son establemente opositores y cuya participación contribuyó a unir a quienes el 28 de julio se expresaron para reprobar una gestión con quienes votaron por un cambio de modelo político, económico y social.
Simón García es analista político. Cofundador del MAS.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.
TAL CUAL