Home destacados 6-Glosario del interregno, letra F, por Simón García

6-Glosario del interregno, letra F, por Simón García

54
0

Fama

Es la forma superior de estimación con la que la opinión pública rinde honores a una persona. En una segunda acepción, según su raíz indoeuropea bha, es lo que se habla o se dice comúnmente de alguien, sea bueno o malo.

Sobre ese toque de gloria, Gabriel García Márquez tiene varias reflexiones interesantes. Pero resentía de dos características de la fama que lo había atrapado: una vez adquirida funciona a tiempo completo y luego impone la ausencia de intimidad y privacidad. En una conversa aliñada con ron, en el apartamento de Soledad Mendoza en Parque Central, le oí compartir con Jesús Valedón una definición certera y nostálgica: «Chucho, la fama es una m…».

Entre los políticos hay los que transforman la fama en espuma de cerveza y los que la convierten en recurso útil para los demás. En la mayoría los encapsula en su vanidad y el distanciamiento respecto a los demás. Hay quienes levitan.

Qué pasará por la mente de un presidente respecto a la fama: ¿lo obsesionará acumularla para si mismo o se ocupará en pulirla para la posteridad? La mayoría de los gobernantes se pierden en su laberinto de poder. El 28 de julio indicó lo que piensa, famas abajo, los dirigidos sobre ellos.

Factor

Es lo que hace o contribuye a que ocurra un resultado. Puede ser una persona, una organización, un partido o una institución. También un conjunto de condiciones o eventos.

Para superar las crisis que enfrenta el país es indispensable un acuerdo de reconstrucción de la economía, el empleo, el salario, la productividad y la competitividad en el mercado global del factor trabajo y empresarial con el gobierno.

 Fascista

Se dice de quien ejerce el poder con control absoluto del Estado, aplastamiento de las libertades y la democracia, anulación de la separación de poderes, hegemonía de un partido oficial y liquidación de las disidencias. Su ideología se basa en la supremacía del poder sobre la sociedad, la exaltación del Estado y el endiosamiento de un líder como representante de la nación y del patriotismo. .

Hay movimientos políticos con inclinaciones proto fadistas tanto en la derecha como en la izquierda.

Actualmente se tiende a calificar con ligereza desde el gobierno a la oposición y a la inversa, desde sectores de la oposición al gobierno. Puede fundamentarse que el gobierno pasa a ser ilegítimo e ilegal a partir del 10 de enero de 2025, pero no que ese sea el suiche para su pase automático a régimen fascista tipo Hitler, Mussolini o Stalin. En el caso de la oposición es un acusación más absurda aún dada su identificación con los valores y el rescate de la democracia liberal y el Estado de Derecho.

Falso

No hay un modelo para verificar la veracidad de un juicio político. La prueba de la política está en los resultados y en la consistencia con los fines que la guían. Si a nombre de la democracia se quiere imponer, dominar y controlar a otros, desde Miraflores, la directiva de un partido o una junta de condominio, entonces no se está aplicando una política para educar en valores y prácticas democráticas: se proclama la democracia, pero no se la practica. La proclamación es falsa. .

Las cosas y las personas son lo que son, pero cuando adquiere más relevancia por lo que aparentan ser, hay que preguntarse ¿ F o V ?.

Lo mismo ocurre con el predominio de información falsa difundida con el propósito de confundir y envolver a la opinión pública en una red de mentiras de la que no se pueda salir. Las cárceles de las noticias falsas son casi tan numerosas como el número de usuarios de celulares en el país.

En el caso de las elecciones del 28 de julio hay una prueba reina que esclarecerá la verdad: contar las actas que están en el sobre N°1 y realizar las verificaciones técnicas imparciales que correspondan. Sin ello, la juramentación de un ganador generará dudas.

Fanático

Actitud irracional que transforma en sagrado y profesa veneración extrema a personas, causas o ideologías. El peor fanático es aquel que lo es de sus propias creencias o de las organizaciones que atrapan su entusiasmo desbordado, con excepción de los del Magallanes y la vino tinto.

Entre los jóvenes hay fanáticos livianos, especialmente en música, que se denominan fans. También hay fanáticos de ciertos géneros literarios.

Fatiga de combate

Este término denota cansancio, desgaste entre los participantes en una lucha sin perspectivas y que se mantiene sólo como un testimonio simbólico de quienes no pueden asumir la acción real que políticamente corresponde. La expresión se usó mucho en Venezuela a finales de los sesenta cuando se hizo evidente que la linea de insurrección armada propiciada por el PCV y el MIR era un fracaso en términos militares, sociales y políticos.

En esas situaciones hay quienes en vez de sustituir las estrategias que los condujeron a la derrota, las mantienen con la falsa ilusión que algún día se reconocerá su pureza de principios. Un proceder que vacía de sentido la actividad política.

Ficción

La política ficción es una especie de delirio que comienza con la creencia de que la realidad se construye con los deseos de una parte pequeña de la sociedad. Las capacidades imaginativas son interferidas y sustituidas por la llamada falsa conciencia mediante la cual una ideología proporciona justificaciones a las contradicciones entre teoría y práctica o hace coherente lo que es incompatible y racional lo que es un atropello al sentido común.

Un rasgo de política ficción, evaluando su probabilidad de ocurrencia, es ofrecer que el 10 de enero se juramentará Edmundo González Urrutia para ejercer un mandato presidencial sin efectividad, manejo de la hacienda pública o posibilidad de unir a los venezolanos. Repetir la conformación de un gobierno paralelo en el exterior es una ficción que distorsionará la lucha por la convivencia y la apertura de una transición desde la verdad.

La política fuera de los contextos sociales reales se convierte en fantasía.

Fin

El Diccionario panhispánico de dudas nos ofrece dos significados de fin. Uno es término o acabamiento de algo. El otro se refiere a lograr un objetivo.

La política que inició María Corina con su contundente triunfo en las primarias y su firme conducta para mantenerse en la vía electoral, democrática y pacífica parece que no podrá lograr sino uno de sus tres objetivos: ganar, cobrar y gobernar.

El gobierno bloqueó el cobro y luce dispuesto a seguir gobernando por los medios que sean.

Ese no es el final de la lucha por restablecer la vigencia de la Constitución Nacional. Pero es el final de una etapa que hay que estar dispuestos a cerrar y continuar con una estrategia adaptada a la nueva realidad que construye el poder donde está fijando restricciones y limites drásticos a la opción de cambio encabezada por Edmundo Gonzáles y María Corina.

Ellos tienen la primera palabra para trazar nuevos rumbos democráticos hacia la democracia.

Foro

Actividad y lugar para debatir temas de interés público. Dice que suena mejor y es más elegante su expresión en español que su forma latina, fórum. .

Fratricida

Con dos eres, que es como debe escribirse y pronunciarse correctamente. Se refiere, en sentido amplio, al enfrentamiento entre hermanos, hijos de una misma patria que deben encontrar medios para vivir y convivir.

Fraude

Engaño preparado deliberadamente para cambiar decisiones del soberano expresadas a través de su voto. También obtención de un objetivo por medios ilegales.

La comisión comprobada de fraude electoral genera absoluta ilegitimidad y ejercicio ilegal del cargo que se ocupa. Si se comprueba da lugar a una nueva elección.

Frontal

Se dice de la lucha en la cual participan la parte que va delante de un movimiento y que está dispuesta a chocar de frente y con todo contra la línea de su oponente.

La lucha de esta naturaleza no atiende a una planificación gradual, a la búsqueda de los puntos débiles y vulnerables del adversario sino a arrasarlo en una dinámica de todo o nada.

Frustración

Estado anímico que se produce cuando uno no alcanza un objetivo que desea intensamente. En política ese intento fallido se produce por error de quien busca el logro o porque el oponente posee mayores ventajas, inteligencia o fuerza para imponer otro resultado.

La frustración por efecto de un fracaso político debilita por desánimo y desmoraliza por ausencia de salidas, túnel que se alarga con discusiones destructivas para atribuir culpas, pasar facturas y crear divisiones artificiales. Al final se producen las deserciones y la consolidación del pesimismo.

*Lea también: 5-Glosario del interregno, letra E, por Simón García

Fuerza

según el Diccionario de símbolos de Cirlot, la fuerza es el arcano undécimo del tarot. En sentido positivo simboliza el triunfo de la inteligencia sobre la violencia y en sentido negativo una fuerza usada insensiblemente y con furia.

También es el conjunto de personas, recursos, condiciones y factores que son necesarios para producir una acción vigorosa. Tener la energía suficiente para generar un cambio venciendo las resistencias contrarias a ese movimiento.

Las circunstancias actuales requieren capacidad para resistir una ofensiva política combinada con cooptación, intimidación y represión. El gobierno justifica estas acciones con el expediente que son fuerzas que activan un golpe de Estado.

Sólo una política acertada puede proteger e incluso incrementar la fuerza. Pero los esfuerzos individuales y colectivos no parecen orientarse al debate de una estrategia para la nueva etapa, como la ha calificado – sin ahondar en el tema – el ganador de las elecciones del 28 de julio y a quien un sector de la oposición promete juramentar el 10 de enero de 2025.

Simón García es analista político. Cofundador del MAS.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.

Previous articleAguas represadas afectan a más de 20 familias en Guasdualito
Next articleLos extravíos del ministro, por Gregorio Salazar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here